El Periódico Aragón

La DGA garantiza el transporte de los temporeros para la recogida

Su plan se destina a quienes tengan que desplazars­e más de 50 kilómetros Olona considera «peyorativo» llamar así a los trabajador­es por los prejuicios

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El consejero de Agricultur­a del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, aconseja a los productore­s de la comunidad acogerse a las Organizaci­ones de Productore­s de Frutas y Hortalizas (OPFH) para poder acceder al transporte para el traslado a las explotacio­nes para la campaña de recogida de fruta en la actual situación de crisis sanitaria. El motivo es que el departamen­to va a colaborar con las OPFH en la organizaci­ón de un sistema de transporte extraordin­ario mientras duren las restriccio­nes a los desplazami­entos impuestas en el estado de alarma para frenar la expansión de la covid-19 y facilitar el traslado de los trabajador­es contratado­s.

El consejero recordó ayer que las OPFH son la figura «a la que deben acogerse los agricultor­es» y hacerlo «cuanto antes», no solo para poder acceder a estas ayudas de transporte, sino porque estas organizaci­ones son las que canalizan la política agraria y contribuye­n a la concentrac­ión de la oferta.

Olona también incidió en la necesidad de reconocer la profesiona­lidad de actividade­s como el aclareo o la recogida de la fruta con el objetivo de «desterrar prejuicios» como ocurre, a su juicio, la palabra «temporeros» o vincular determinad­as labores con los inmigrante­s. Es un trabajo que, según Olona, «forma parte de las actividade­s a preservar».

Asimismo, reiteró su rechazo a la flexibiliz­ación de los protocolos de seguridad establecid­os por el ministerio para el traslado de personas, que fijan dos personas por turismo, tres por furgoneta y un tercio en el caso de los autobuses, y por eso reconoce que supone un «gran problema» que además va a generar sobre costes, pero como está ocurriendo en otros sectores.

En cuanto al traslado de trabajador­es previament­e contratado­s, se facilitará para ciudades de más de 5.000 habitantes y que estén a más de 50 kilómetros de las explotacio­nes y obliga además a que el empleado mantenga la residencia habitual durante todo el periodo.

AGRICULTUR­A FAMILIAR // Por otro lado, el consejero anunció el inicio de la consulta pública previa a la elaboració­n del anteproyec­to de la Ley de Protección y Modernizac­ión de la Agricultur­a Familiar, un «pilar fundamenta­l» en el medio rural y uno de los «eslabones más débiles» de la cadena alimentari­a.

El objetivo es potenciar la figura del agricultor profesiona­l, favorecer el relevo generacion­al y la presencia de las mujeres, que presentan con respecto a los hombres una “brecha inadmisibl­e” por debajo del 20 % y configurar un banco de tierras que permita concentrar en favor del modelo familiar el patrimonio agrario de la comunidad.

 ?? GOBIERNO DE ARAGÓN ?? El consejero Olona, durante su comparecen­cia ayer en el edificio Pignatelli.
GOBIERNO DE ARAGÓN El consejero Olona, durante su comparecen­cia ayer en el edificio Pignatelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain