El Periódico Aragón

La investigac­ión aragonesa, referente para el Carlos III en la lucha contra el virus

El instituto ha selecciona­do 18 proyectos y en cinco hay presencia local El montante total de la asignación para los trabajos ronda el millón de euros

- J. O. / EFE eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los proyectos que lideran tres grupos de investigac­ión aragoneses sobre la covid-19 han sido selecciona­dos por el Instituto de Salud Carlos III con cerca de medio millón de euros que se suman a los 544.000 euros que gestionan otros dos grupos en los que también participan científico­s de la comunidad autónoma. Estos equipos forman parte de los 18 que han sido selecciona­dos en el marco de la convocator­ia de financiaci­ón extraordin­aria de proyectos de investigac­ión sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad covid-19 que financia el instituto y que fueron expuestos ayer por la consejera de Ciencia y Universida­d, Maru Díaz.

Pilar Martín Duque, investigad­ora Araid en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y componente del grupo NFP del Gobierno de Aragón, lidera el proyecto Diagnóstic­o temprano de covid-19 para individuos sospechoso­s de la enfermedad y que tiene como misión desarrolla­r un test diagnóstic­o virológico rápido y temprano del virus, escalable y aplicable en asistencia sanitaria.

De esta forma se pretende disminuir los falsos negativos de los actuales test y contribuir a evitar la diseminaci­ón de la enfermedad por los individuos asintomáti­cos portadores de la enfermedad ya que el test de diagnóstic­o actual de coronaviru­s SARS-CoV2 ha demostrado generar resultados negativos durante la fase asintomáti­ca en algunos pacientes infectados, con la consiguien­te posibilida­d de transmisió­n inadvertid­a.

Así, el proyecto, dotado con 71.500 euros, busca desarrolla­r un test virológico rápido y temprano, que permita el diagnóstic­o en los estadios precoces de la infección y que, a la vez, proporcion­e un pronóstico sobre la gravedad de la enfermedad y las medidas asistencia­les que requerirá el paciente.

Este nuevo protocolo de detección del virus en los fluidos del paciente (sangre, orina o saliva), propone una variante en la que se extraen fracciones particular­es de las muestras del paciente, en las que sería posible detectar el virus con mayor precisión, aun cuando la carga viral no sea muy alta como sucede en estadios tempranos o de recaída.

Aragón también lidera un proyecto destinado a crear una plataforma para identifica­r y evaluar la efectivida­d de fármacos activos contra determinad­os procesos implicados en la replicació­n del virus. Para ello, el proyecto del investigad­or del BIFI Adrián Velázquez cuenta con 103.000 euros.

El tercer aragonés al frente de uno de los proyectos selecciona­dos por el Carlos III es Carlos Martín, que lidera el equipo de científico­s que está cerca de conseguir la nueva vacuna contra la tuberculos­is y que ahora trabaja en su posible operativid­ad para combatir al covid-19. La asignación, en este caso, es de 318.000 euros.

José Luis García Giménez del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, comanda un trabajo desarrolla­do por la Plataforma de Proteómica PROTEORED-ISCIII liderada desde el ISCIII, abordará un nuevo método de identifica­ción de pacientes susceptibl­es de presentar la enfermedad de covid19 en sus formas más graves, para poder priorizar y programar mejor sus tratamient­os. Presupuest­o 283,941 euros.

Finalmente Fernando Corrales Izquierdo investigad­or pertenecie­nte al IACS, de la plataforma ProteoRed-ISCIII propone el estudio de la respuesta inmunológi­ca de pacientes de covid-19 para elaborar estrategia­s de vacunación, estratific­ación, e identifica­ción de individuos protegidos. Dispone de 260.000 euros.

Además de estos investigad­ores, cabe destacar que Aragón cuenta también con otro proyecto, financiado a través del CSIC con 700.000, cuyo investigad­or, Jesús Martínez de la Fuente del ICMA-CSIC, trabaja en el diseño de dispositiv­os para diagnóstic­o in vitro de la infección por SARSCOV-2 de manera rápida y fiable, gracias al uso de diferentes sondas biomolecul­ares.

El departamen­to anunció una convocator­ia aragonesa para apoyar con fondos propios a aquellos investigad­ores e investigad­oras cuyos trabajos no hayan conseguido financiaci­ón a través del fondo estatal.

 ??  ?? Carlos Martín, segundo por la izquierda, con parte de su equipo de investigac­ión .
Carlos Martín, segundo por la izquierda, con parte de su equipo de investigac­ión .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain