El Periódico Aragón

Las peticiones

Para acoger a una mascota se han disparado desde el inicio del estado de alarma

- C. GOMAR ZARAGOZA

de la vida, desde que comenzó el confinamie­nto en Zaragoza se han disparado las solicitude­s y ofrecimien­tos para acoger temporalme­nte a los perros que residen en el Centro Municipal de Protección Animal (Cmpa). Quizá tenga algo que ver la monotonía de los días de encierro en casa o que los canes son unos afortunado­s porque han podido seguir saliendo a la calle a pasear todos los días y, con ellos, claro está, sus dueños, envidiados por muchos.

Desde el 27 de marzo, 30 personas se han ofrecido para acoger a alguno de los canes del centro, cuando lo habitual es que aparezca un alma caritativa cada dos meses dispuesta a llevarse a la mascota a su casa temporalme­nte y tras un arduo trabajo de los empleados del centro, que piden ayuda a través de las redes sociales un día sí y otro también.

Estas acogidas se realizan mientras se consiguen familias dispuesta a adoptarlos. Las adopciones están suspendida­s desde que se decretó el estado de alarma y no se volverán a permitir hasta que no vuelva la normalidad.

El número de abandonos se ha reducido drásticame­nte desde la crisis

De estas 30 personas, solo 15 han cumplido con los requisitos que, entre otras cosas, se basan en aceptar que el perro está enfermo, por lo que requiere de una gran atención y de cuidados especiales. Tras las últimas acogidas, actualment­e hay 61 en esCasualid­ades ta situación, además de otros 31 gatos y un simpático hurón. Para evitar desplazami­entos y contagios, son los propios trabajador­es del Cmpa los que se encargan de llevar a sus nuevos hogares a las mascotas, cumpliendo con un exigente protocolo de prevención.

Al recién estrenado centro de La Cartuja, donde hay 60 perros y 14 gatos, siguen llegando animales abandonado­s, aunque a un ritmo inferior. Según explicaron desde Protección Animal, desde el 14 de marzo hasta el 22 de abril se entregaron en el centro tres perros, se recogieron en la vía pública 16 canes, un gato, un conejo y un hurón. La policía llevó otro perro, tras el fallecimie­nto de su dueña, y decomisó otro por sufrir malos tratos o porque su propietari­o había sido arrestado.

La media de abandono es de dos canes por día y ahora se están registrand­o dos por semana. Una tendencia que debería perdurar en el tiempo.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE ZARAGOZA ?? Un operario con uno de los perros abandonado­s.
AYUNTAMIEN­TO DE ZARAGOZA Un operario con uno de los perros abandonado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain