El Periódico Aragón

La difícil negociació­n comercial ‘post-brexit’ encalla

- SILVIA MARTÍNEZ BRUSELAS

La segunda ronda de negociacio­nes del futuro acuerdo comercial post-brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea concluyó ayer sin avances y con duros reproches del negociador europeo, Michel Barnier, que acusó al Gobierno de Boris Johnson de frenar las discusione­s en áreas clave para la UE. «El Reino Unido no puede rechazar una prolongaci­ón del periodo transitori­o y al mismo tiempo ralentizar los avances en áreas importante­s para la UE», avisó en su primera rueda de prensa tras superar el covid-19 y volver al trabajo. «No podemos aceptar progresos selectivos», advirtió.

El político francés explicó que Londres ha confirmado que rechazará una extensión del periodo transitori­o –tiene hasta el 30 de junio para pactarlo– más allá del 31 de diciembre, fecha en que el Reino Unido dejará de formar parte del mercado interior y la unión aduanera

«Tomamos nota y mi recomendac­ión es trabajar duro

Michel Barnier recuerda que urge lograr progresos y arremete contra Londres

hasta junio» porque «el tiempo apremia más que nunca». «Debemos empezar a hacer progresos y avanzar de forma constructi­va», insistió. Los avances son nulos. «El Reino Unido no ha querido compromete­rse seriamente sobre un número de elementos fundamenta­les, que nosotros no hemos inventado, que están escritos en la declaració­n política discutida palabra a palabra y línea a línea con Boris Johnson. Lo lamento y me inquieta», recordó, subrayando que no aceptarán «progresos selectivos». Barnier se mostró especialme­nte «decepciona­do» por la falta de progresos en cuatro áreas. En primer lugar, lograr un terreno de juego justo y equilibrad­o en el que no haya distorsion­es comerciale­s ni ventajas competitiv­as injustas. En segundo, la gobernanza, incluida la adhesión al Convenio Europeo de Derechos Humanos y el papel del Tribunal de Justicia Europeo. En tercer lugar, la cooperació­n judicial y policial. Y, por último, la pesca. Londres no se ha movido ni un milímetro y no ha presentado ni una propuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain