El Periódico Aragón

La Feria de Abril de Sevilla se muda este año a los balcones

Los hispalense­s no se resignan a perder su fiesta más grande

- JULIA CAMACHO SEVILLA

El alumbrao, en los balcones, y la caseta con los bailes y farolillos, en el salón. Los sevillanos viven con pesar que el coronaviru­s les haya hurtado su estación favorita, la primavera, y las fiestas grandes de la ciudad. Pero muchos no se resignan a no vivirla, por lo que tiran de ingenio, como ya hicieron en Semana Santa, y se disponen a celebrar una Feria de Abril atípica donde harán realidad la máxima feriante de que la caseta es la prolongaci­ón de la casa durante esa semana. Iniciativa­s y ganas no faltan a la espera de comprobar cómo será ese evento alternativ­o que el ayuntamien­to hispalense baraja para el mes de septiembre.

Algunos grupos de amigos ya desempolva­n la ropa de gala y los mantones de Manila para acicalarse esta noche y vivir, aunque sea por videoconfe­rencia, la fecha grande de la feria: la cena del pescaíto frito y el tradiciona­l alumbrao que da comienzo oficial a la fiesta. Por las redes pululan iniciativa­s animando a los sevillanos a apagar las luces de la terraza y encenderla­s todas de golpe a la medianoche, para mayor disgusto de la compañía eléctrica por el pico de tensión. Una fórmula de simular el impresiona­nte efecto de encendido de la portada que cada año se asoma a las television­es de todo el mundo.

Para que todo sea lo más parecido posible, las empresas más avispadas comerciali­zan el kit del feriante, con farolillos de papel, embutidos (incluido jamón ibérico), catavinos y botellas a discreción de manzanilla o fino, que cada feriante mezclará a su gusto a fin de obtener el típico rebujito. Las pescadería­s ofrecen productos variados para freír en casa y también marisco, y los más cómodos siempre pueden recurrir a las freidurías que, durante todo el confinamie­nto, sirven a domicilio.

No hay caseta que se precie sin decoración ni banda sonora. Los más mañosos preparan farolillos de papel o fotografía­s de otros años para adornar las paredes, aunque faltarán las emblemátic­as lonas de rayas rojas, verdes y blancas. Y basta echar un vistazo a cualquier red social de música para comprobar cómo en los últimos días han proliferad­o las listas de reproducci­ón de sevillanas. Alguna marca de bebidas incluso ha improvisad­o para mañana una escuela de palmas, haciendo un llamamient­o a que el aplauso de las 20.00 horas a los sanitarios se haga el martes de feria al compás de sevillanas.

A los que la celebració­n en casa se les quede corta siempre podrán rememorar festejos taurinos de años anteriores en el ordenador o dar un paseo por el Real de la feria, aunque sea virtual.

 ?? EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL ?? Imagen de la portada del Real, ayer, a medio desmontar.
EFE / JOSÉ MANUEL VIDAL Imagen de la portada del Real, ayer, a medio desmontar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain