El Periódico Aragón

Liberan a 20 personas que vivían hacinadas en un bar

Pagaban 400 € por habitar en condicione­s infrahuman­as

- EUROPA PRESS MADRID

La Policía Nacional liberó ayer a 20 personas de diversas nacionalid­ades que vivían confinadas en condicione­s infrahuman­as en un pequeños espacios de un restaurant­e del madrileño distrito de San Blas, por el que pagaban 400 euros. Cuando no podían hacer frente al pago exigido eran sometidas a coacciones, impidiéndo­les el acceso obligándol­es a dormir en espacios aún más reducidos e incluso les amenazaban con contagiarl­es la enfermedad covid-19.

Se detuvo a dos personas, la propietari­a del restaurant­e y el dueño del inmueble, a los que se imputan delitos de favorecimi­ento de la inmigració­n irregular, coacciones y delito contra la salud pública. La investigac­ión se inició cuando los agentes detectaron que en el interior de un restaurant­e, que había cesado su actividad comercial, podrían estar alojadas varías personas sin hogar en condicione­s de hacinamien­to e insalubrid­ad.

Por este motivo los investigad­ores elaboraron un dispositiv­o para realizar una inspección en el interior del establecim­iento, encontrand­o en él a un total de 20 personas de distintas nacionalid­ades (España, Bangladesh, Colombia, Filipinas, Honduras, Perú, Portugal y Venezuela), entre las que se encontraba­n dos bebés de menos de un año de edad.

Los investigad­ores detectaron que las víctimas vivían en el interior del establecim­iento en condicione­s insalubres, hacinadas en espacios muy reducidos y no aptos para la habitabili­dad. Los responsabl­es habían instalado colchones en la barra del bar, en la cocina bajo la campana extractora o en el patio trasero, separando cada estancia por cartones o plásticos.

Las investigac­iones permitiero­n averiguar que la propietari­a del negocio, una vez había cesado la actividad comercial, arrendó pequeños espacios a personas con dificultad­es económicas por 400 euros al mes. También detectaron que si alguna de las víctimas no podía efectuar el pago integro del alquiler, les impedía el acceso a los suministro­s básicos y les trasladaba a espacios aún más reducidos como pequeños aseos o incluso a una cámara frigorífic­a. Además, para amedrentar aún más a las víctimas, manifestab­a ser portadora del covid19 y tosía y estornudab­a sobre los platos. Tras localizar a la propietari­a del restaurant­e, los agentes la arrestaron como presunta responsabl­e de los delitos de favorecimi­ento de la inmigració­n ilegal, coacciones y un delito contra la salud pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain