El Periódico Aragón

Paso a paso

-

1 Encuentra las cinco diferencia­s

Ya estás aquí, en la calle, mírame. Ahora nos vemos a la misma altura… ¡Estoy diferente! Ha llegado la Primavera, hay colores nuevos, sonidos, olores…¡Tómate tu tiempo, respira! ¿Cómo notas el aire? ¿Y el sol? ¿Hay cosas que descubres que antes no estaban?... o igual existían pero no las veías. Durante el paseo encuentra 5 diferencia­s. Así comienza la serie de quince propuestas de la PAI para el desconfina­miento de los pequeños.

2 Grita tu nombre o escríbelo en el aire

¿Te apetece gritar tu nombre? Hazlo ¡¡Qué gusto!! Ahora haz que tu dedo sea un pincel y escríbelo en el aire, o dibuja a tu animal favorito.

3 Búscale tres pies al gato

¿ Igual en tu paseo hoy sólo das una vuelta a la manzana... No pasa nada, tómatelo con humor, coge de casa una manzana y ve comiéndote­la en la vuelta... Tú eres capaz de “buscarle 3 pies al gato” ¿a que sí?

4 Mide los pasos que das hoy

Mide un tramo del paseo que das hoy: con tus pasos, con pasos de hormiga, de elefante, con suspiros… hasta la farola, hasta aquella tienda, hasta.

5 Fíjate en los detalles de un edificio

Mira un edificio, fíjate en todos los detalles de su fachada, luego date la vuelta y, de espaldas a él, responde a las preguntas que tu acompañant­e te haga. ¿Cuántas ventanas tiene?¿Y balcones? ¿De qué color es la fachada? ¿Hay ropa tendida? ¿Qué número de portal es? ¿Hay tiendas en sus locales?

6 Fabrícate un catalejo y busca detalles

Coge de casa un canuto de cartón, hoy convertido en catalejo y úsalo en tu salida. Con este juguete, ayuda a enfocar tu mirada y a encontrar pequeños detalles durante tu paseo.

7 Pega un dibujo tuyo en una pared nombre

Sabemos que en estos días habéis dibujado y escrito un montón de cosas. Elige alguna de ellas. En tu paseo puedes pegarla en una pared en la que no tapes nada, así la ciudad volverá a llenarse de vuestro arte y vuestras ideas. A veces simplement­e unas palabras escritas dicen mucho. Es como un grito: ¡Por fin! ¡Ya era hora! ¡Libres! ¡qué ganas! ¡soy feliz!... y así, un montón.

8 Contad los sonidos diferentes que oigáis

Buscad un sitio tranquilo, cerrad los ojos. Levantad los puños y en silencio contad todos los sonidos diferentes que oigáis: los cantos de los pájaros, el viento soplando, insectos volando a tu alrededor, las pisadas de la gente que camina... con cada sonido, un dedo arriba ¿Qué habéis escuchado?

9 Juega con las luces y las sombras

El ‘juego’ númmero nuetve propone jugar con la luz. ¿Hace sol? ¡Genial! Busca tu sombra o busca la sombra de tu acompañant­e. ¿Quién pisa primero la sombra de la otra persona? Juega con la luz y las sombras y verás cómo cambian de tamño, posición...

10 Haz una foto con la memoria

Lleva a tu acompañant­e con los ojos cerrados y colócalo delante de algo que te guste. Trata su cabeza como si fuese una cámara de fotos, céntrala y encuádrala delante de tu objetivo y a la vez que aprietas su mano grita: ¡FOTO! Entonces él abrirá los ojos un instante, los volverá a cerrar y grabará en su memoria esa imagen. ¡Ahora hazlo tú!

11 Saluda a tus amigos

Qué emocionant­e será ver en la calle a otras niñas y niños! Algunos que conocerás y otros que no. Os proponemos que cuando os encontréis, aunque haya mucha distancia entre vosotros, os saludéis de una manera especial: ¡dando un salto!... Y eso querrá decir: «Hola amiga, amigo, yo también estoy tan contenta como tú de salir de casa».

12 Descubre formas en las nubes

Mira las nubes: sus formas, sus texturas, sus desplazami­entos, sus cambios… ¿A qué se parece aquella de la izquierda?

13 Deja un mensaje a tus amigos

Todavía no podéis quedar con las amigas y amigos a corretear y abrazaros... tranquilos ¡llegará! ¿Y mientras tanto? ¿Qué te parece llamar a tus amigos y decirles que les vas a dejar un mensaje escrito en tal calle o plaza y que lo tienen que encontrar y leer? Ellos seguro que hacen lo mismo contigo y os convertís en buscadoras de mensajes escondidos.

14 Pinta una línea y recórrela

Si tienes tiza en casa… ¡cógela! Píntame una sencilla línea y luego inventa las mil maneras de recorrerla: a la pata coja, haciendo equilibrio­s, a saltos, abriendo y cerrando piernas...

15 Cuenta tu salida en casa

Y cuando vuelvas a casa…. Túmbate, cierra los ojos y vuelve a hacer el paseo sólo con tu imaginació­n. Si en casa te preguntan si te pasa algo... cuéntales tu experiment­o… o guárdatelo como un secreto. Tú decides.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain