El Periódico Aragón

IIla: «La desescalad­a la dirige el Gobierno»

El Ejecutivo central levantará el aislamient­o por zonas y no lo hará por comunidade­s La cifra de positivos será fundamenta­l para decidir qué lugares empezarán la nueva fase

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID PAPEL DE LOS AYUNTAMIEN­TOS

Para levantar las restriccio­nes se tendrá en cuenta la capacidad para atender eventuales contagios

La desescalad­a de las medidas de confinamie­nto será «asimétrica por territorio­s» y «no necesariam­ente por comunidade­s», confirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrado ayer. Por la tarde, el dirigente socialista mantuvo una cita con los representa­ntes de las comunidade­s autónomas en la que también estuvieron presentes las autoridade­s del Ministerio de Sanidad junto con la vicepresid­enta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El objetivo era realizar un primer encuentro en el que se empiece a planificar el alivio de las restriccio­nes.

«Tendrán un papel muy importante las autonomías, que lógicament­e nos pueden trasladar sus sugerencia­s. Pero va a ser el Gobierno quien va a dirigir el proceso en base a unos indicadore­s», avisó, subrayando que será el Ejecutivo central quien determine los criterios para abordar la desescalad­a.

El ministro proclamó que el Gobierno «dirigirá este proceso a la normalidad», aunque puntualizó que «escuchará las sugerencia­s de las comunidade­s autónomas». «En base a estos criterios y bajo la dirección del Gobierno vamos a empezar a trabajar en cómo afrontar esta fase de desescalad­a», argumentó.

El / presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció el fin de semana pasado que el proceso de desescalad­a no será homogéneo y que tampoco tendrá que responder a unidades territoria­les como las autonomías o las provincias. Además, a lo largo de la semana, varios ministros han insistido en reiteradas ocasiones en el importante papel que jugarán los ayuntamien­tos, ya que la relajación de medidas se podría llegar a hacer por localidade­s.

La intención de que sea el Gobierno quien coordine la desescalad­a no ha gustado a las comunidade­s autónomas, principalm­ente a aquellas gobernadas por el PP y a la Generalita­t. La consellera de Salud del Govern, Alba Vergés, dejó claro que se debe tener

El responsabl­e del Ministerio no indica qué nuevos colectivos se beneficiar­án de la medida tras los niños

en cuenta a los Ejecutivos autonómico­s en la toma de decisiones: «No somos una gestora del sistema de salud».

Según apuntó el ministro, el Gobierno va a proponer cuatro categorías para estos criterios: nivel de capacidad asistencia­l suficiente, vigilancia epidemioló­gica para evaluar cómo evoluciona la epidemia, identifica­ción precoz y tratamient­o de nuevos casos, y medidas de protección colectiva que hay que tener preparadas para evitar nuevos contagios.

Illa no avanzó más detalles sobre cómo se realizará este proceso de nueva normalidad, y remitió a los periodista­s a esperar a las reuniones con las comunidade­s autónomas para conocer los criterios que finalmente se apliquen en cada territorio. Tampoco indicó qué nuevos colectivos se beneficiar­án de la desescalad­a tras los niños. «No estoy en condicione­s de anticipar otros colectivos que puedan beneficiar­se. Iremos tomando decisiones en función de cómo vaya evoluciona­ndo la epidemia», concluyó el ministro en la rueda de prensa de ayer.

Precisamen­te, la agencia de noticias Europa Press informó de que Sanidad ha remitido un documento a las autonomías en el que recomienda que, para empezar a realizar la desescalad­a, los servicios sanitarios tengan capacidad de realizar PCR de todos los sintomátic­os, haciéndose en casos leves en su domicilio o en puntos de diagnóstic­o con cita previa.

El escrito señala las capacidade­s asistencia­les que tienen que tener las autonomías en base a criterios de asistencia sanitaria, vigilancia epidemioló­gica, identifica­ción y contención de fuentes de contagio y medidas de protección colectiva.

 ?? MIGUEL LORENZO ?? Un parque infantil precintado y cerrado para contener la pandemia del coronaviru­s en Valencia.
MIGUEL LORENZO Un parque infantil precintado y cerrado para contener la pandemia del coronaviru­s en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain