El plan de Lam­bán

Ara­gón quie­re que la deses­ca­la­da co­mien­ce por los pue­blos de me­nos de 5.000 ha­bi­tan­tes

El Periódico Aragón - - Portada - LAURA CAR­NI­CE­RO lcar­ni­ce­ro@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA

En la co­mu­ni­dad, re­pre­sen­tan el 95% del to­tal de mu­ni­ci­pios y el 22% de la po­bla­ción

El Gobierno cen­tral plan­tea una aper­tu­ra por pro­vin­cias y va­rias au­to­no­mías se opo­nen

Illa di­ce que el 2-M po­drán sa­lir los ma­yo­res, pe­ro su­gie­re otra pró­rro­ga del estado de alar­ma

El pre­si­den­te del Gobierno, Pe­dro Sán­chez, anun­ció el sá­ba­do que la deses­ca­la­da, la vuel­ta a la nor­ma­li­dad, se­ría «gra­dual y asi­mé­tri­ca». Y ayer, tras la sép­ti­ma con­fe­ren­cia de pre­si­den­tes des­de que se de­cre­tó el estado de alar­ma, el lí­der ara­go­nés, Ja­vier Lam­bán, lan­zó su pro­pues­ta más con­cre­ta has­ta aho­ra: que esa vuel­ta a la nor­ma­li­dad co­mien­ce por los mu­ni­ci­pios de me­nos de 5.000 ha­bi­tan­tes en los que no ha­ya ca­sos con­fir­ma­dos de co­ro­na­vi­rus y en los que se den las con­di­cio­nes san­ta­rias ade­cua­das, «sin pre­ce­den­tes ne­ga­ti­vos» pa­ra per­mi­tir las sa­li­das de la po­bla­ción.

El mo­ti­vo, que ya ha ex­pre­sa­do en an­te­rio­res oca­sio­nes Lam­bán, es que en los pue­blos es me­nos ha­bi­tual en­con­trar aglo­me­ra­cio­nes, no hay trans­por­te pú­bli­co y por ello po­drían apli­car­se de ma­del ne­ra más efec­ti­va las me­di­das de dis­tan­cia­mien­to so­cial.

En el ca­so de Ara­gón, pu­so co­mo ejem­plo que Za­ra­go­za y su en­torno aglu­ti­nan el 65% de la in­ci­den­cia de co­ro­na­vi­rus de to­da la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, pe­ro hay 280 mu­ni­ci­pios za­ra­go­za­nos que reúnen las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas del me­dio ru­ral de las pro­vin­cias de Hues­ca y Te­ruel.

Por ello, con­si­de­ró «más útil» te­ner en cuen­ta el ta­ma­ño de­mo­grá­fi­co de las po­bla­cio­nes que una pro­vin­cia u otra, pro­po­nien­do co­men­zar por los mu­ni­ci­pios de me­nos de 5.000 ha­bi­tan­tes, que en Ara­gón re­pre­sen­tan el 95% del to­tal y el 22% de la po­bla­ción. E in­sis­tió en que «ha­brá que es­tar muy pen­dien­te de có­mo evo­lu­cio­na la vuel­ta a la nor­ma­li­dad pa­ra evi­tar que se re­pro­duz­ca nin­gu­na no­ti­cia ines­pe­ra­da que sen­ta­ría muy mal tan­to a la ciu­da­da­nía co­mo a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias y po­lí­ti­cas».

Se­gún los téc­ni­cos de sa­ni­dad Gobierno de Ara­gón, apli­can­do es­te cri­te­rio po­bla­cio­nal exis­te «ma­sa crí­ti­ca su­fi­cien­te» pa­ra ha­cer eva­lua­cio­nes y adop­tar me­di­das con­cre­tas y cien­tí­fi­cas. To­do ello, te­nien­do en cuen­ta la in­ci­den­cia y los ope­ra­ti­vos pre­vis­tos pa­ra ha­cer se­gui­mien­to en los pri­me­ros días de vuel­ta a la nor­ma­li­dad. Eso sí, re­cor­dó Lam­bán, el he­cho de que ha­yan ba­ja­do los con­ta­gios y el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos no sig­ni­fi­ca que ha­ya que «ba­jar la guar­dia» fren­te al vi­rus.

Y aun­que re­co­no­ció ventajas del me­dio ru­ral co­mo no con­tar con trans­por­te pú­bli­co ni aglo­me­ra­cio­nes, tam­bién se­ña­ló que la deses­ca­la­da en­tra­ña­rá di­fi­cul­ta­des co­mo la uti­li­za­ción de vehícu­lo pri­va­do pa­ra ir a tra­ba­jar, si no se adop­tan me­di­das ne­ce­sa­rias es­pe­cí­fi­cas.

En cual­quier ca­so, las úl­ti­mas de­ci­sio­nes a es­te res­pec­to se to­ma­rán hoy, en la reunión entre con­se­je­ros y mi­nis­tros, y ma­ña­na, en el Con­se­jo de Mi­nis­tros, de don­de sal­drán las «me­di­das exac­tas» pa­ra ini­ciar la deses­ca­la­da. Lam­bán in­sis­tió en que la op­ción que de­fien­de el Gobierno au­to­nó­mi­co es que el re­gre­so a la nor­ma­li­dad se efec­túe an­tes en el me­dio ru­ral que en las ciu­da­des, te­nien­do en cuen­ta la pre­va­len­cia del vi­rus. Sin em­bar­go, reite­ró que des­de Ara­gón se acep­ta­rán las de­ci­sio­nes del Gobierno cen­tral en es­ta ma­te­ria.

Por otro la­do, hoy co­mien­za el es­tu­dio de se­ro­pre­va­len­cia del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad pa­ra co­no­cer la in­ci­den­cia real de la pan­de­mia. Un es­tu­dio que se efec­tua­rá en 1.728 ho­ga­res ara­go­ne­ses.

Ja­vier Lam­bán

PRE­SI­DEN­TE DEL GOBIERNO DE ARA­GÓN

«Ten­go la con­vic­ción de que en Ara­gón na­die ha fa­lle­ci­do por no ha­ber­le he­cho el test del co­vid-19»

«Los ban­cos re­ci­bie­ron mi­les de mi­llo­nes de los es­pa­ño­les y se­ría ra­zo­na­ble que tu­vie­ran más sen­si­bi­li­dad»

«Aún no sa­be­mos cuál es el en­deu­da­mien­to por­que aún es­ta­mos aten­dien­do ne­ce­si­da­des»

«He­mos le­gis­la­do tan­to que cuan­do lle­ga un in­ver­sor, en­cuen­tra un obs­tácu­lo en la Ad­mi­nis­tra­ción»

Ja­vier Lam­bán par­ti­ci­pó ayer en la sép­ti­ma con­fe­ren­cia de pre­si­den­tes.

DGA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.