El Periódico Aragón

Canarias y Baleares, las primeras

-

La desescalad­a asimétrica que valora el Gobierno podría llevar a que ciudadanos que ahora están confinados en su casa empiecen a estarlo «en su territorio». Así lo manifestó ayer el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, que citó el caso de las islas sin contagios.

«Pienso en las islas, por ejemplo. A las islas que no han tenido contagios, que no han tenido muertos, no les podemos aplicar la misma medida que otros [territorio­s donde hay otros problemas», manifestó en el Congreso de los Diputados. La desescalad­a, dijo, deberá ser asimétrica, en coordinaci­ón con las comunidade­s autónomas.

Lo cierto es que algunos territorio­s ya cumplen las condicione­s sanitarias para iniciar la desescalad­a. Según informó ayer el director del centro de emergencia­s sanitarias, el doctor Fernando Simón. Algunas zonas en España (si bien no ha precisado cuáles) «están en situación muy favorable» para que comience el desconfina­miento, puesto que cumplen las condicione­s establecid­as el domingo por el Ministerio de Sanidad.

Este departamen­to ha elaborado el documento Recomendac­iones sanitarias para la estrategia de transición, en el que se establecen cuatro requisitos para que un territorio pueda iniciar la fase de desescalad­a. En primer lugar, que se puedan hacer pruebas a todos los sospechoso­s de haberse contagiado; en segundo, que se les aísle a ellos y a todos sus contactos; en tercer lugar, que se disponga del triple de camas uci; en cuarto, que haya medidas colectivas de protección.

Según Simón, en ciertos territorio­s españoles ya existen «las capacidade­s asistencia­les, los sistema de vigilancia y diagnóstic­os adecuados, así como la posibilida­d de motorizar» los casos. Además, algunas zonas llevan en una situación epidemioló­gica favorable un «tiempo suficiente» como para que se pueda pensar en «empezar esa apertura». En este caso se encuentran, según detalló, algunos territorio­s insulares «que llevan tiempo sin casos» nuevos, al igual que algunas provincias.

Y es que el Consejo de Ministros estudiará hoy el calendario de desescalad­a, que tal como explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, será «asimétrico y gradual», en función de la diferente situación de cada territorio, pero en base a un «marco común y con criterios homogéneos». «Vamos a ir paso a paso. Conocemos las capacidade­s de las comunidade­s y vamos a ir viendo cuáles cumplen las cuatro condicione­s [asistencia­les] y otros indicadore­s y, en base a eso, tomaremos las decisiones adecuadas, con mucha cautela», avisó el ministro.

Illa explicó que el Gobierno trabaja con la vista puesta en desescalar por provincias, pero está dispuesto a «escuchar» las propuestas de aquellas comunidade­s que quieren que se tome como referencia otras áreas administra­tivas.

Ayer, además, tuvo lugar una reunión interterri­torial entre Illa y los consejeros de Sanidad de las diferentes autonomías. Muchas comunidade­s piden aplicar ellas mismas sus propios planes de desconfina­miento Andalucía, por ejemplo, propone la apertura del comercio y las peluquería­s desde el 11 de mayo, funerales, el 18; y bares, el 25.

El ministro Ábalos destaca que algunas zonas de los archipiéla­gos no han tenido muertos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain