La opo­si­ción car­ga con­tra la fal­ta de or­ga­ni­za­ción del Sa­lud

El PP, Cs y Vox abren las pri­me­ras grie­tas en la uni­dad po­lí­ti­ca ara­go­ne­sa Marín le pi­de al res­pon­sa­ble de Sa­lud Pú­bli­ca que pre­sen­te su di­mi­sión Ven­tu­ra se­ña­la que ya no hay pro­ble­mas con los su­mi­nis­tros

El Periódico Aragón - - Aragón - D. CHIC dchic@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA RE­PUN­TE PRE­VI­SI­BLE

Los par­ti­dos de la opo­si­ción car­ga­ron ayer con­tra el Gobierno de Ara­gón por su fal­ta de de­ci­sio­nes en la cri­sis pro­vo­ca­da por el co­vid-19 y por «echar ba­lo­nes fue­ra». En con­cre­to, la por­ta­voz en ma­te­ria de sa­ni­dad del PP, Ana Marín, evi­den­ció las di­fe­ren­cias in­ter­nas en­tre el director ge­ne­ral de Sa­lud Pú­bli­ca, Francisco Ja­vier Fal­ro, y la con­se­je­ra de Sa­ni­dad, PI­lar Ven­tu­ra so­bre las re­per­cu­sio­nes de la pan­de­mia. Tam­bién cri­ti­có al Eje­cu­ti­vo por la al­ta ta­sa de pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios ara­go­ne­ses con­ta­gia­dos, por en­ci­ma de la me­dia na­cio­nal, y des­ta­có la fal­ta de material de pro­tec­ción co­mo la cau­sa prin­ci­pal de es­ta si­tua­ción. Por eso in­sis­tió en la ne­ce­si­dad de rea­li­zar test ma­si­vos a la po­bla­ción y prio­ri­ta­rios a los gru­pos de ries­go. «No du­da­mos de su vo­lun­tad pe­ro no po­de­mos guar­dar si­len­cio so­bre la ges­tión», afir­mó. Es­te tono du­ro fue com­par­ti­do en par­te por los por­ta­vo­ces de Ciu­da­da­nos y Vox, fren­te a la de­fen­sa de una ac­tua­ción «coor­di­na­da y or­de­na­da» rea­li­za­da por el pro­pio Fa­lo dur­na­te su com­pa­re­cen­cia en las Cor­tes.

La uni­dad de los po­lí­ti­cos ara­go­ne­ses, una ra­re­za al ini­cio de la cri­sis, em­pie­za a ser me­nos fir­me. «¿Es­ta es su for­ma de pro­te­ger a los ara­go­ne­ses?», in­sis­tió Marín. Los po­pu­la­res es­tán preo­cu­pa­dos por la al­ta ta­sa de muer­tes, por la fal­ta de pro­to­co­los y por la inexis­ten­cia de in­for­ma­cio­nes ac­tua­li­za­das. Es­tas ra­zo­nes le lle­va­ron a pe­dir­le a Fa­lo que pon­ga su car­go a dis­po­si­ción de la con­se­je­ra Ven­tu­ra.

Marín tam­bién se pre­gun­tó por el plan de des­con­fi­na­mien­to au­to­nó­mi­co. «Tras el ex­pe­ri­men­to con los me­no­res la so­cie­dad tie­ne du­das so­bre có­mo se va a ges­tio­nar es­te pro­ce­so y en al­gu­nos ca­sos tam­bién mie­do», ase­gu­ró la po­pu­lar.

Los pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios ▶▶ ara­go­ne­ses han te­ni­do a su dis­po­si­ción en las úl­ti­mas se­ma­nas 253.500 ba­tas de pro­tec­ción, 1.471.000 guan­tes de ni­tri­lo, 134.791 mas­ca­ri­llas de pro­tec­ción fpp2, 216.00 del ti­po fpp3 (su ci­fra se ha mul­ti­pli­ca­do por seis des­de enero) así co­mo 1.338.697 mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas. Son da­tos pro­por­cio­na­dos por la con­se­je­ra de Sa­ni­dad, Pi­lar Ven­tu­ra, tras se­ña­lar que la pan­de­mia ha pro­du­ci­do una des­abas­te­ci­mien­to mun­dial de los equi­pos de pro­tec­ción. Sin em­bar­go, ase­gu­ró que en la ac­tua­li­dad ya se funciona con nor­ma­li­dad, gra­cias a las compras, las do­na­cio­nes y la la­bor que rea­li­zan los em­pre­sa­rios ara­go­ne­ses en la fa­bri­ca­ción de equi­pos de pro­tec­ción. Pa­ra las pró­xi­mas se­ma­nas la DGA tra­ba­ja en me­jo­rar la ac­tual dis­tri­bu­ción de material en los cen­tros de aten­ción pri­ma­ria.

Por su par­te, la por­ta­voz de Ciu­da­da­nos, Su­sa­na Gaspar, in­da­gó so­bre el uso de los test rá­pi­dos. En su in­ter­ven­ción re­cor­dó que so­lo se rea­li­zan 195 prue­bas al día cuan­do la co­mu­ni­dad ha re­ci­bi­do 39.000 dis­po­si­ti­vos. «Los test son pa­ra ser rea­li­za­dos, no ha­ce fal­ta que se al­ma­ce­nen, es­ta­mos ha­blan­do de sa­lud», con­si­de­ró.

Ade­más, / avan­zó que el re­pun­te es pre­vi­si­ble, por lo que re­cla­mó que Ara­gón es­té pre­pa­ra­da. Y se­ña­ló que la fa­se de deses­ca­la­da tam­bién preo­cu­pa «pues exis­ten du­das so­bre las prue­bas se­ro­ló­gi­cas, quién las rea­li­za y cuán­do em­pie­zan».

El por­ta­voz de Vox, San­tia­go Mo­rón, evi­den­ció que su for­ma­ción «man­tie­ne la in­quie­tud» por la ges­tión de la cri­sis en Ara­gón. Por eso di­jo que la exi­gen­cia de cum­plir la ley «no es de­ma­go­gia» al aler­tar que los pro­ble­mas «se vol­ve­rán a re­pe­tir».

De ca­ra a los pró­xi­mos me­ses, Fa­lo es­pe­ra que se lo­gren me­jo­res me­dios de diag­nós­ti­co. Por el mo­men­to re­cor­dó que tie­nen du­das a la ho­ra de fiar­se de los po­si­ti­vos que se ob­tie­nen por test rá­pi­dos que no han te­ni­do control. «Ha­ce fal­ta or­den», in­sis­tió.

COR­TES DE ARA­GÓN

Com­pa­re­cen­cia a tra­vés de vi­deo­con­fe­ren­cia de los re­pre­sen­tan­tes en ma­te­ria de sa­ni­dad en las Cor­tes de Ara­gón, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.