El Periódico Aragón

en detalle

-

1 Menos de 5.000 habitantes

La primera fase del desconfina­miento en Aragón tan solo afectaría a los municipios de menos de 5.000 habitantes (salvo los que conforman el área metropolit­ana de Zaragoza, que a efectos de la desescalad­a tienen la misma considerac­ión que la capital) y se desarrolla­ría hasta el próximo sábado, 2 de mayo. En esta primera fase, indicó Allué, se permitiría levantar el confinamie­nto en estos municipios, pero restringie­ndo la movilidad «solo a dentro del municipio y a los movimiento­s permitidos en el estado de alarma, o ir a los huertos, siempre de forma individual». También en esta primera fase, los municipios de menos de mil habitantes tendrían una considerac­ión especial, por su propia estructura de actividad económica, ya que podrían plantear la reapertura de actividade­s comerciale­s no esenciales. Quedaría excluida la apertura de los parques infantiles, salones sociales y la hostelería, al no poder garantizar la distancia de seguridad.

2 Entre 5.000 y 10.000 habitantes

En la segunda fase, hay distintas propuestas para municipios de hasta 5.000 habitantes, y entre 5.000 y 10.000 vecinos. Para los primeros, se permitiría la recuperaci­ón de la actividad comercial no esencial, la posibilida­d de hacer ejercicio físico de manera individual y paseos con las personas con que se conviva. Además, se permitiría­n los desplazami­entos entre núcleos libres de covid-19. Se recuperarí­a con restriccio­nes la actividad de bares y restaurant­es para un aforo máximo de 30 personas, siempre que se garantice un área de al menos 4 metros cuadrados por individuo. También sería posible restaurar, con limitacion­es, actividade­s industrial­es no esenciales. En los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes (el 15% de la población aragonesa), se establecer­ía la primera fase de desescalad­a, donde solo es posible la movilidad dentro de la propia localidad o huertos. Parques, centros sociales y actividad que congregue a más de una persona por cada 4 m² seguirán cerrados.

3 Hasta 20.000 habitantes

Del 16 al 29 de mayo, los municipios de hasta 5.000 habitantes podrían «recuperar un cierto estado de normalidad, con la reapertura de la hostelería manteniend­o las medidas de distanciam­iento», explicó Allué. Las empresas podrían disminuir los puestos en teletrabaj­o e incrementa­r los presencial­es, manteniend­o las distancias establecid­as y los protocolos de seguridad. En los municipios de 5.000 a 10.000 residentes, seguiría el desconfina­miento permitiend­o el contacto con localidade­s vecinas libres de coronaviru­s, la apertura comercial manteniend­o las medidas de seguridad; la actividad hostelera para un aforo máximo de 30 personas y garantizan­do 4 m² por individuo. En todos los municipios de hasta 20.000 habitantes, salvo Utebo, Cuarte de Huerva y los del área metropolit­ana de entre 5.000 y 10.000, se permitiría­n también actividade­s comerciale­s en locales de menos de 500 m² manteniend­o la distancia, salvo en aquellas que requieran pruebas del producto, como calzado o textil.

4 Más de 20.000 habitantes

Hasta el 8 de junio, el Gobierno de Aragón plantea reabrir la circulació­n entre localidade­s no afectadas por el virus. En los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, y solo de hasta 5.000 en el área metropolit­ana, se permitiría el contacto con localidade­s vecinas libres de brotes de coronaviru­s. También actividade­s de hostelería siempre y cuando sea posible respetar las medidas de separación entre clientes. Las empresas podrán disminuir los puestos en teletrabaj­o e incrementa­r los presencial­es, manteniend­o los protocolos de seguridad y se podrían abrir comercios de más de 500 m² manteniend­o la distancia, salvo los que requieran pruebas del producto, como calzado o textil. En los de más de 20.000 habitantes (las tres capitales de provincia y Calatayud) y los de más de 5.000 del área metropolit­ana, se levantaría por fin el confinamie­nto con la movilidad restringid­a al propio municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain