El Periódico Aragón

Las escuelas no impartirán clase hasta el inicio del nuevo curso

Los centros abrirán en mayo para acoger a hijos de padres que acudan a trabajar Las pruebas de la selectivid­ad se realizarán del 22 de junio al 10 de julio

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID ACTIVIDADE­S DE REFUERZO AUTÓNOMOS, EN JULIO

El curso escolar y la docencia presencial se dan por terminadas y las clases no se reanudarán hasta el próximo mes de septiembre. Sin embargo, hasta entonces las escuelas sí podrán abrir para cuidar a los niños cuyos padres no se puedan hacer cargo de ellos debido a su jornada laboral, o para examinar a los alumos de Bachillera­to que quieran acceder a la universida­d. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la comparecen­cia en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, donde se ha aprobó el plan de desescalad­a tras el confinamie­nto que ha provocado la pandemia del coronaviru­s.

«El curso escolar comenzará en septiembre», dijo Sánchez descartand­o la posibilida­d de que los estudiante­s pudieran regresar al menos unos días a sus clases este curso, un anhelo que mantenía la ministra de Educación y Formación Profesiona­l, Isabel Celaá. No será así, y si bien se podrá mantener la docencia a través de formatos telemático­s, las clases no se podrán reanudar hasta el inicio del nuevo curso escolar el

Dos policías vigilan que padres y niños cumplan las normas, el pasado lunes, en Burgos.

Amor, pidió, por ejemplo, pensar en los autónomos que tienen eventos contratado­s después del 30 de junio, como ferias o conciertos, para que se les comunique ya si no van a poder celebrarse para suspenderl­os.

«No basta con saber cómo va a ser la desescalad­a, sino también qué va a pasar también con aquellos que no se pueden incorporar el 30 de junio», apostilló. Por ello, el presidente de la federación pidió que no se deje de lado el diálogo con las organizaci­ones próximo mes de septiembre.

Sin embargo, a medida que vayan avanzando las fases del desconfina­miento, las escuelas podrán abrir bajo dos supuestos muy concretos. Uno de ellos, para cuidar de los niños cuyos padres deban ir presencial­mente a sus lugares de trabajo pero con aforo limitado.

También / podrán volver a los centros escolares adolescent­es de cuarto de la ESO, bachillera­to o formación profesiona­l que necesiten realizar actividade­s de refuerzo en cada una de las fases, porque son las que conocen la situación y casuística de estos trabajador­es. No obstante, Amor cree que estas cuatro fases, que llevan al país hacia una nueva normalidad son «importante­s», al igual que lo es la vuelta a la actividad de la economía, del turismo, hostelería y de otras actividade­s.

«Creemos / que la vuelta a la actividad es fundamenta­l cumpliendo con las condicione­s sanitarias, porque hay muchos socios que ya no aguantan más tiempo en su casa», añadió, tras apuntar que, si todo va bien espera, que el 1 de julio los autónomos estén en esta normalidad.

Pese a ello, Amor afirmó que esta normalidad «no va a ser igual» escolar y los alumnos de escuelas con necesidade­s educativas especiales. Esto podrá beneficiar las familias más vulnerable­s en España cuyos niños no están pudiendo desarrolla­r ninguna actividad educativa debido a que no tienen acceso a internet, ordenador ni otros medios telemátcos, como ya vienen denunciand­o distintas oenegés, como Save The Children.

Estas medidas, sin embargo, solo se podrán aplicar cuando en la zona afectada se aplique la fase dos del plan de desescalad­a, que se prevé para finales de mayo pero que se debe ir consideran­do en función de la evolución del virus en cada provincia. según detalló el presidente. Antes, en la fase 1, los centros deberán ser desinfecta­dos para evitar posibles contagios.

El plan se ha aplicado para que los padres no deban recuy que tras esta crisis sanitaria va a venir también una económica y una laboral. De ahí que la «prudencia» primará por encima de las «prisas» en el esquema de desescalad­a del confinamie­nto anunciado ayer.

No obstante, el plan anunciado por el líder del Ejecutivo todavía no despeja una incógnita clave en el proceso de regreso a la «nueva normalidad». ¿Cómo será ese proceso de desescalad­a para los cuatro millones de trabajador­es afectados actualment­e por un ERTE en España, una vez superado el estado de alarma?

Por su parte, la gran patronal CEOE hará sus valoracion­es en profundida­d más adelante, aunque ve en la gradualida­d del esquema del Gobierno la clave del proceso. «Va a ser más necesario

 ?? EFE / SANTI OTERO ??
EFE / SANTI OTERO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain