El Periódico Aragón

“Solo me quedan dos meses de paro”

- R. L. M.

Los trabajador­es temporales son sin duda los más afectados por la crisis del coronaviru­s. De la noche a la mañana, casi todos ellos se han quedado sin empleo y lo peor es que algunos no han cotizado lo suficiente para poder cobrar la prestación por desempleo y deberán acudir a subsidios que no suelen superar los 450 euros.

La pandemia llegó en el peor momento para María, una zaragozana que tras varios meses trabajando como temporal en una auxiliar del automóvil, estaba a punto de ser contratada por la empresa de forma indefinida. Pero todo se truncó. «He tenido muy mala suerte. El 27 de marzo pasaba a ser de plantilla y estaba muy ilusionada después de mucho tiempo cogiendo y dejando trabajos temporales», lamenta esta zaragozana de 43 años, que apenas cuenta con unos pocos meses de paro porque no ha cotizado lo suficiente. «Si no encuentro nada después tendré que recurrir a algún subsidio pero no sé cómo haré para llegar a fin de mes estando separada y con dos hijos», explica.

Precisamen­te, eso es lo que más miedo le da. Que esta situación de parálisis se alargue y no pueda buscar trabajo. «Además, cuando se active todo seremos muchos en mi situación y no habrá empleo para todos», lamenta.

El colectivo de las empleadas del hogar, uno de los más precarios, también se ha visto muy golpeado por la crisis del coronaviru­s. Son muchas las trabajador­as que han perdido su empleo y algunas de ellas ni siquiera podrán recibir una prestación al trabajar en negro. Fina, una joven peruana de 35 años que lleva casi una década en Zaragoza, sí tenía contrato pero también se ha quedado sin trabajo por culpa de la pandemia. «Llevaba dos meses de interna en una casa cuidando a un matrimonio muy mayor y el 17 de marzo su hija ya me dijo que no iba a continuar», lamenta Fina, que aún no sabe si va a poder cobrar la prestación: «Todavía estoy esperando a que me llamen del SEPE, aunque sé que si cobro algo será muy poco tiempo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain