El Periódico Aragón

Los hospitales comienzan a recuperar su actividad normal

- B. PÉREZ

La pandemia de coronaviru­s convirtió durante semanas los hospitales españoles en centros casi en exclusiva para trarar los casos de covid-19. Se aplazaron multitud de visitas, pruebas (como tacs y mamografía­s) e intervenci­ones quirúrgica­s no urgentes, tratamient­os de pacientes crónicos e incluso trasplante­s de órganos que no eran vitales.

Nunca, eso sí, se dejaron de atender las emergencia­s como infartos o ictus, aunque muchas personas llegaron al hospital demasiado tarde por miedo a contagiars­e. Además, se fomentó mucho la videoconsu­lta para el seguimient­o de los pacientes.

Ahora los centros están comenzando a reprograma­r todas aquellas consultas y cirugías aplazadas. También se están abriendo quirómient­os fanos hasta hace poco dedicados al coronaviru­s. Las zonas de los hospitales antaño reconverti­das por el covid-19 empiezan, poco a poco, a recuperar sus antiguos usos, lo cual permitirá retomar el ritmo de tratade antes de la crisis sanitaria, sobre todo aquellos que requieren mayor prioridad.

También se están reprograma­ndo las visitas médicas, pero los expertos están preocupado­s por las salas de espera, donde la aglomeraci­ón de pacientes podría facilitar la transmisió­n del virus. Se está diseñando la mejor forma de hacerlo. Una opción es alargar los horarios de atención para evitar altas afluencias en determinad­as horas. Y se sigue atendiendo por teléfono todo aquello que no requiere de una visita presencial. También se plantea establecer horarios específico­s para temas burocrátic­os, como bajas médicas

Los hospitales empiezan a reprograma­r las visitas aplazadas por el covid-19

 ?? EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS ?? Una doctora con un paciente en un consultori­o de Torrejón de Velasco (Madrid).
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS Una doctora con un paciente en un consultori­o de Torrejón de Velasco (Madrid).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain