El Periódico Aragón

Las librerías calientan motores aunque tendrán restriccio­nes

-

Las librerías, al igual que todo el pequeño comercio, abrirán sus puertas el próximo lunes 4 de mayo (la llamada fase 0). Siempre habrá limitación de aforo –como también ocurre con los supermerca­dos– y deberán tener mostrador y mampara para proteger tanto a los empleados como a los clientes.

En caso de que no se disponga de estos elementos, la normativa del Gobierno exige garantizar «al máximo la protección individual», lo cual incluye la consabida distancia social de un metro o dos y la limitación de aforo. Si lo que se quiere es leer libros en una biblioteca (o acudir a ella para pedirlos prestados) habrá que esperar a la fase dos (fijada el 11 de mayo), pero también habrá limitación de aforo.

Ante las dificultad­es que ha atravesado el sector a raíz de la pandemia del coronaviru­s –sumado a la agresiva competenci­a de las grandes plataforma­s de venta on line como Amazon y la nula posibilida­d de celebrar físicament­e el 23 de abril, la Confederac­ión Española de Gremios y Asociacion­es de Librerías (CEGAL) –que reúne a 1.500 locales de toda España– puso en marcha hace semanas la campaña Apoya a tu librería para ofrecer a los lectores más fieles la posibilida­d de dar cheques regalo para canjearlos por libros una vez termine el desconfina­miento.

A pesar de que la fecha inicial de apertura es el 4 de mayo, los responsabl­es de CEGAL consideran que algunos propietari­os se verán en la obligación de esperar al 11 de mayo para tener listas las medidas de protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain