El Periódico Aragón

El Gobierno aragonés, esperanzad­o con el cambio de criterio

- L. C. ZARAGOZA

La propuesta del presidente aragonés, Javier Lámbán, para llevar a cabo la desescalad­a atendiendo criterios de población, distintos a los que ha presentado el Ejecutivo de Pedro Sánchez podría no estar tan lejos de llevarse a cabo. El descontent­o de algunas autonomías llevó ayer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a dar un paso atrás al asegurar que el plan puede ser «flexible» y atender a criterios no solo provincial­es.

Fuentes del Gobierno de Aragón recibieron este cambio de postura con cierta esperanza, si bien reconocier­on que «se debe concretar más» para saber «exactament­e» a qué se refiere. De hecho, en la comisión interterri­torial se abordó un «planteamie­nto general del plan», sin entrar en detalle de las propuestas efectuadas por las autonomías.

El ministerio mantuvo, eso sí, la intención de establecer unidades territoria­les más amplias que los municipios. Y anunció que habrá una orden

Lambán proponía iniciar la apertura atendiendo criterios de población

«próximamen­te» para regular el procedimie­nto de entrada en las diferentes fases. En términos generales, está previsto que se pueda acceder a la fase 1 el 11 de mayo.

Asimismo, insistiero­n en que la propuesta aragonesa de desescalad­a permite hacer una vuelta a la nueva normalidad de manera «más precisa». Primero, porque sigue los criterios por zonas de salud, y segundo, «por justicia territoria­l, porque si la dispersión de la población suele ser un perjuicio, en el caso de este virus, favorece la vuelta a la normalidad porque no hay grandes aglomeraci­ones de gente, que es donde se puede producir la propagació­n del virus». De hecho, insistiero­n en que muchos municipios españoles cumplen los mismos criterios sanitarios que las islas. Por lo que recalcaron que lo importante es tomar en considerac­ión las zonas básicas de salud, como conjunto de municipios. Y recordaron la disparidad de situacione­s que confluyen cuando el ámbito de actuación es una provincia: «No es lo mismo Zaragoza que Belchite», apuntaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain