El Periódico Aragón

Cafés y bares ven «inviable» la continuida­d de negocios al 30%

El sector hostelero pide poder mantener los ERTE y más apoyo económico y fiscal Los hoteles lamentan que sin movilidad no tendrán suficiente­s clientes

- LAURA CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA HOTELES SIN VIAJEROS

«Abrir al 30% es una ruina; no se puede». Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, José María Marteles, que consideró que el Ejecutivo central ha errado su propuesta de reapertura de los bares y restaurant­es, permitiend­o en esta primera fase solo un tercio de la ocupación y en las terrazas. En la misma línea, desde la Federación de Empresario­s de Hostelería de Zaragoza (Horeca) incidieron en que la desescalad­a planteada es «absolutame­nte inviable» si no se acompaña de «muchas medidas sanitarias, laborales y de apoyo económico».

Marteles recordó que, en Zaragoza y provincia, hay alrededor de 4.000 establecim­ientos hosteleros, de los que menos de la mitad (unos 1.800) tienen terraza. «Además, de estos, solo entre el 10 y el 13% tienen una terraza amplia, con más de diez mesas, que sería en las únicas en las que sería viable poder abrir al 30%», denunció. Para el resto de negocios, «los gastos fijos de luz, limpieza, agua, personal, cuotas de autónomos, proveedore­s... Todo eso es inviable si solo puedes poner una mesa en la terraza», insistió. Para la mayoría, añadió, «abrir con estas condicione­s significa abrir con pérdidas».

Desde Horeca considerar­on que la cifra dada por las organizaci­ones españolas del sector en torno al posible cierre de un 30% de los negocios a nivel nacional podría replicarse en el caso de Zaragoza y su provincia.

Horeca denunció, / además, por parte del sector hotelero, que el referido plan «no tiene en cuenta ni se toma en serio» al sector turístico. «Más que el cuándo –advierten– , importa el cómo se va a poder abrir un sector como el de hoteles sin garantías sanitarias (test individual­es, dotación de materiales, a la espera de un protocolo previo a la apertura nacional) y sin movilidad interprovi­ncial hasta finales de junio».

Una de las medidas «necesarias» si no imprescind­ibles que observan desde ambas organizaci­ones es que los ERTE y las plantillas puedan adaptarse a la nueva situación de reducción de aforos y rentabilid­ad. Además, exigen otras medidas económicas, como la suspensión de las cuotas de autónomos y tributos municipale­s, o ayudas para el pago de alquileres.

«Estamos preocupado­s; no sabemos qué demanda habrá», reconoció Marteles. Como en Horeca, desde Cafés y Bares también recriminar­on al Gobierno no haber contado con las organizaci­ones nacionales para diseñar la desescalad­a. «Es preferible encontrar un consenso, aunque tardemos un mes más, que abrir en condicione­s inviables», zanjó Marteles.

 ?? JAIME GALINDO ?? La responsabl­e del bar La Terraza en Zaragoza baja la persiana, tras los preparativ­os para la reapertura.
JAIME GALINDO La responsabl­e del bar La Terraza en Zaragoza baja la persiana, tras los preparativ­os para la reapertura.
 ?? JAIME GALINDO ?? Una terraza del Tubo de Zaragoza, a la espera de su reapertura, tras la persiana cerrada, ayer por la tarde.
JAIME GALINDO Una terraza del Tubo de Zaragoza, a la espera de su reapertura, tras la persiana cerrada, ayer por la tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain