Las ven­tas del co­mer­cio caen en mar­zo en Ara­gón ca­si el 16%

En el con­jun­to del país el des­cen­so fue del 14%

El Periódico Aragón - - Aragón - EL PE­RIÓ­DI­CO ZA­RA­GO­ZA

El co­mer­cio al por me­nor atra­vie­sa pro­ba­ble­men­te uno de sus mo­men­tos más de­li­ca­dos en dé­ca­das, de­bi­do a la cri­sis del co­ro­na­vi­rus. Du­ran­te el pa­sa­do mes de mar­zo, coin­ci­den­te con la de­cla­ra­ción del es­ta­do de alar­ma, es­te in­di­ca­dor per­dió en Ara­gón un 15,7% res­pec­to a ha­ce un año, mien­tras que en el con­jun­to de Es­pa­ña, la caí­da fue de al­go más del 14%. A pe­sar de los da­tos que pu­bli­có ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), la co­mu­ni­dad se si­tuó co­mo el sép­ti­mo te­rri­to­rio del país con me­nor caí­da de las ven­tas. Por su par­te, la ta­sa anual de ocu­pa­ción en el co­mer­cio mi­no­ris­ta lle­gó a dis­mi­nuir un 0,5% en Ara­gón.

La va­ria­ción men­sual del Ín­di­ce de Co­mer­cio al por Me­nor a pre­cios cons­tan­tes fue del −15,3% si se eli­mi­nan los efec­tos es­ta­cio­na­les y de ca­len­da­rio. La ta­sa anual del Ín­di­ce Ge­ne­ral del Co­mer­cio Mi­no­ris­ta a pre­cios cons­tan­tes se si­tuó en el −14,1% en la se­rie co­rre­gi­da de efec­tos es­ta­cio­na­les y de ca­len­da­rio, y en el −14,3% en la se­rie ori­gi­nal. Por pro­duc­tos, ali­men­ta­ción sube un 8,4%, mien­tras que el res­to ba­ja un 32,0%. Si se des­glo­sa es­te úl­ti­mo por ti­po de pro­duc­to, equi­po per­so­nal es el que más dis­mi­nu­ye (−54,3%).

El Ín­di­ce Ge­ne­ral del Co­mer­cio Mi­no­ris­ta co­rre­gi­do de efec­tos es­ta­cio­na­les y de ca­len­da­rio pre­sen­ta en mar­zo una va­ria­ción del −14,1% res­pec­to al mis­mo mes del año an­te­rior. Es­ta ta­sa es 15,9 pun­tos in­fe­rior a la re­gis­tra­da en fe­bre­ro. La se­rie ori­gi­nal del ICM a pre­cios cons­tan­tes re­gis­tra una va­ria­ción anual del

−14,3%, lo que su­po­ne 19,8 pun­tos por de­ba­jo de la ta­sa del mes an­te­rior.

Las ven­tas ba­ja­ron en ta­sa anual en to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas en mar­zo. Ca­na­rias (−20,2%), Mur­cia (−17,0%) y Ca­ta­lu­ña (−16,8%) pre­sen­tan los ma­yo­res des­cen­sos. Por su par­te, Ga­li­cia (−8,6%), Cas­ti­lla La Man­cha y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (am­bas con un −11,1%) re­gis­tra­ron los me­no­res des­cen­sos. Ade­más de las ven­tas, la pan­de­mia tam­bién pro­vo­có que ca­ye­ra la ocu­pa­ción del sec­tor co­mo es ló­gi­co, ya que gran par­te del co­mer­cio mi­no­ris­ta se ha vis­to obli­ga­do a ce­rrar pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del vi­rus. Tan­to el des­plo­me de la fac­tu­ra­ción co­mo del em­pleo el mes pa­sa­do fue his­tó­ri­co en Es­pa­ña, ya que nun­ca se ha­bían vis­to des­cen­sos tan pro­nun­cia­dos en la es­ta­dís­ti­ca que pu­bli­ca el INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.