La fal­ta de tem­po­re­ros po­ne en ja­que la cam­pa­ña de ce­re­za en Ara­gón

UAGA es­ti­ma que ac­tual­men­te aún hay un dé­fi­cit de mano de obra del 25% Es­ta re­co­lec­ción mar­ca el ini­cio de la co­se­cha de fru­ta dul­ce en la co­mu­ni­dad La con­tra­ta­ción tem­po­ral se des­plo­ma un 27% en mar­zo en la co­mu­ni­dad

El Periódico Aragón - - Aragón - R. L. M. rlo­pez@ara­gon.el­pe­rio­di­co.com ZA­RA­GO­ZA CO­SE­CHA SI­MI­LAR EN KI­LOS R. L. M. ZA­RA­GO­ZA

Co­mo to­dos los años, la re­co­lec­ción de las va­rie­da­des más tem­pra­nas de ce­re­za en la zo­na del Ba­jo Cin­ca va a mar­car el ini­cio de la cam­pa­ña de fru­ta dul­ce en Ara­gón. La re­co­gi­da ya ha co­men­za­do es­ta se­ma­na en al­gu­nos cam­pos de Me­qui­nen­za y Cas­pe, don­de las in­ten­sas llu­vias de los úl­ti­mos días han dañado bue­na par­te de la pro­duc­ción. Con to­do, la ma­yo­ría de fru­ti­cul­to­res ara­go­ne­ses si­guen te­nien­do la vis­ta pues­ta en la fal­ta de mano de obra, el prin­ci­pal pro­ble­ma que se cier­ne es­te año so­bre un sec­tor que ya vie­ne me­dio no­quea­do por la cri­sis de pre­cios. Por el mo­men­to, hay tra­ba­ja­do­res su­fi­cien­tes pa­ra re­co­ger es­tas va­rie­da­des tem­pra­nas, pe­ro los agri­cul­to­res te­men lo que su­ce­de­rá a cor­to pla­zo si no se cu­bre el dé­fi­cit de per­so­nal.

«Aun ha­bien­do me­nos mano de obra, es­tos días la ce­re­za se es­tá re­co­gien­do por­que mu­cha se ha ra­ja­do con las re­cien­tes llu­vias y se de­ja­rá en el ár­bol y por­que los tra­ba­jos de acla­reo del me­lo­co­tón es­tán re­qui­rien­do de me­nos em­plea­dos al ba­jar la pro­duc­ción pre­vis­ta», ex­pli­ca Ós­car Mo­ret, fru­ti­cul­tor del Ba­jo Cin­ca y res­pon­sa­ble del sec­tor en el sin­di­ca­to agra­rio UAGA. En su opi­nión, el pro­ble­ma de fal­ta de tem­po­re­ros po­dría lle­gar en ape­nas diez días, cuan­do la re­co­gi­da de ce­re­za se in­ten­si­fi­que y co­mien­cen los tra­ba­jos en otros cul­ti­vos. «Es­ti­ma­mos que ac­tual­men­te hay un dé­fi­cit de mano de obra pa­ra po­der afron­tar to­da la cam­pa­ña de fru­ta dul­ce de en­tre el 20% y el 30%», apun­ta.

Por eso, las or­ga­ni­za­cio­nes agra­rias ad­vier­ten de que hay que dar­se pri­sa si se quie­re evi­tar un «desas­tre sin pre­ce­den­tes» en las zo­nas pro­duc­to­ras. La DGA ha fle­xi­bi­li­za­do las con­di­cio­nes pa­ra que los tra­ba­ja­do­res pue­dan lle­gar a las plan­ta­cio­nes des­de cual­quier pun­to de la co­mu­ni­dad, pe­ro los agri­cul­to­res in­di­can que to­da­vía hay pro­ble­mas en va­rias co­mar­cas. «Pa­ra­dos es­pa­ño­les se es­tán ins­cri­bien­do pocos en las bol­sas de em­pleo, so­bre to­do se apun­tan in­mi­gran­tes irre­gu­la­tes, pe­ro no son su­fi­cien­tes», co­men­ta Mo­ret.

A es­ta fal­ta de mano de obra por cul­pa de la cri­sis del co­ro­na­vi­rus hay que su­mar el in­cre­men­to de los cos­tes de pro­duc­ción que es­tán te­nien­do que asu­mir los agri­cul­to­res: des­de el ma­yor nú­me­ro de des­pla­za­mien­tos pa­ra ga­ran­ti­zar las dis­tan­cias al su­mi­nis­tro de EPI. «Di­ce la ad­mi­nis­tra­ción que nues­tra la­bor en es­ta cri­sis de­be es­tar re­co­no­ci­da, pe­ro a es­te pa­so la me­da­lla nos la van a dar a tí­tu­lo pós­tu­mo», in­di­ca Mo­ret, que aña­de que al me­nos aho­ra es­tán te­nien­do me­nos pro­ble­mas pa­ra com­prar mas­ca­ri­llas y ge­les.

En / cuan­to a can­ti­dad, la co­se­cha de ce­re­za de es­te año se pre­vé si­mi­lar a la del 2019. «La cam­pa­ña pa­sa­da se re­co­gie­ron 43 mi­llo­nes de ki­los, pre­ve­mos que es­ta será un po­co in­fe­rior por­que las pér­di­das que han pro­vo­ca­do las úl­ti­mas llu­vias en las va­rie­da­des tem­pra­nas ron­dan el 80%», se­ña­la la téc­ni­ca de Coope­ra­ti­vas Agroa­li­men­ta­rias de Ara­gón, Yo­lan­da Pa­rri­lla, que re­cuer­da que la co­mu­ni­dad se­gui­rá sien­do es­te año la ma­yor pro­duc­to­ra de ce­re­za por de­lan­te de Ex­tre­ma­du­ra.

En Ara­gón, se es­ti­ma que hay unas 8.000 hec­tá­reas de su­per­fi­cie cul­ti­va­da de es­ta fru­ta y un 20% de ellas se si­túan en es­tas zo­nas tem­pra­nas del en­tono del Ba­jo Cin­ca. La co­mar­ca de Ca­la­ta­yud y la zo­na de La Al­mu­nia son de las más pro­duc­to­ras.

Es­te año la ca­li­dad de la co­se­cha, que se ex­ten­de­rá has­ta agos­to, se pre­vé bue­na. Lo que tam­bién ge­ne­ra preo­cu­pa­ción son los pre­cios. «En el ini­cio de la cam­pa­ña es­ta­mos vien­do caí­das del 20% de­bi­do al des­cen­so de la de­man

La cri­sis del co­ro­na­vi­rus ha des­plo­ma­do la con­tra­ta­ción tem­po­ral en Ara­gón, al­go ló­gi­co te­nien­do en cuen­ta que el sec­tor ser­vi­cios y mu­chas in­dus­trias si­guen ce­rra­das. Se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do ayer por la em­pre­sa de re­cur­sos hu­ma­nos Rands­tad, en la co­mu­ni­dad se fir­ma­ron el mes pa­sa­do 11.000 con­tra­tos tem­po­ra­les me­nos que en mar­zo del año an­te­rior, lo que su­po­ne una caí­da del 27%. Es­te des­cen­so es­tá en lí­nea con el del con­jun­to del país (27,4%). La ma­yor ba­ja­da se re­gis­tró en Ba­lea­res, con una caí­da del 40%, y la me­nor en Mur­cia (15%).

No hay que ol­vi­dar que ca

Se fir­ma­ron 11.000 con­tra­tos me­nos que en el mis­mo mes del 2019

si la prác­ti­ca to­ta­li­dad de los con­tra­tos que se fir­man ca­da mes en la co­mu­ni­dad son even­tua­les, por lo que cual­quier subida o ba­ja­da de­ter­mi­na la evo­lu­ción de la con­tra­ta­ción la­bo­ral glo­bal. En es­te sen­ti­do, no hay que ol­vi­dar que Ara­gón per­dió unos 23.000 afi­lia­dos a la Se­gu­ri­dad So­cial el mes pa­sa­do, se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos por el Mi­nis­te­rio de Trabajo.

Por pro­vin­cias, el in­for­me de Rands­tad des­ta­ca que Za­ra­go­za es la que ha re­gis­tra­do la caí­da me­nos pro­nun­cia­da de la co­mu­ni­dad, con un des­cen­so del 24,7%, mien­tras que en Te­ruel la ba­ja­da ha sido del 30,8 %, y del 34,9% en la pro­vin­cia de Huesca. Agri­cul­tu­ra e in­dus­tria fue­ron los sectores don­de me­nos ca­yó la con­tra­ta

EL PE­RIÓ­DI­CO

Un fru­ti­cul­tor en una plan­ta­ción de Ara­gón, que es la co­mu­ni­dad que más ce­re­za pro­du­ce en Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.