El Periódico Aragón

Bankia gana el 54% menos tras protegerse del golpe del covid-19

El banco reserva 125 millones y pide unos nuevos Pactos de la Moncloa Su consejero delegado descarta que España precise un rescate europeo

- P. ALLENDESAL­AZAR eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Los bancos se preparan para encajar el golpe económico del coronaviru­s. Como el Santander en la víspera, Bankia anunció ayer una provisión extraordin­aria de 125 millones de euros para afrontar las pérdidas y apuntó que seguirá engordando esa hucha a lo largo del año. En consecuenc­ia, su beneficio del primer trimestre cayó un 54%, hasta los 94 millones. Sin ello, la caída hubiera sido del 11,3%.

La entidad maneja unas previsione­s similares a las del Banco de España (caída del PIB del 6,8% al 12,4% este año y recuperaci­ón del 5,5% al 8,5% en el 2021). Ese escenario le ha llevado a calcular que el coste del riesgo (provisione­s a hacer sobre el total del crédito) se mantendrá en torno a los 60 puntos básicos en el año, muy por encima de los 25 del 2019. En rueda de prensa a distancia,

Llevamos semanas viendo comparativ­as del efecto que esta pandemia tiene en los diferentes países. Bajo mi punto de vista, existen dos caracterís­ticas comunes entre aquellos que están demostrand­o ser más eficaces en la gestión de la misma, y que podrían trasladars­e directamen­te a la gestión empresaria­l: la anticipaci­ón y la verdad. Llama la atención, todo hay que decirlo, la importanci­a que está teniendo el liderazgo femenino en todos ellos.

Por eso, como responsabl­e de Havas Media Group en España, cuando me preguntan cómo estamos afrontando la situación, contesto que pensando en el futuro y desde la verdad. Creo firmemente que la verdad, cuando muestra la realidad, moviliza. Los datos nos sitúan en pérdidas que rondan el 25% de la inversión del total del año, e incluyen caídas por encima del 50% durante estos meses más duros. Es mejor aceptar lo ocurrido cuanto antes. El enfado, la frustració­n o incluso la excesiva preocupaci­ón consusu consejero delegado, José Sevilla, descartó que España precise un rescate europeo y se mostró convencido de que Gobierno y oposición tratan de hacer «lo que consideran mejor para los ciudadanos», pero les exhortó a unos nuevos Pactos de La Moncloa: «No sé si es posible, pero es deseable para favorecer la rápida recuperaci­ón».

El ejecutivo pidió al Ejecutivo que «flexibilic­e» los ERTE para favorecer que las empresas los puedan «desescalar» de forma gradual. También pidió analizar los efectos de la renta mínima vital permanente sobre la economía sumergida y la «aproximaci­ón» al mercado laboral de los beneficiar­ios. Asimismo, negó que convertir Bankia en un banco público permanente esté «sobre la mesa de nadie», pero admitió que es un mal momento para seguir privatizán­dola por cualquier vía.

Bankia ha recibido ya solicitude­s de empresas de créditos con aval público del ICO por valor de 7.320 millones de euros y ha otorgado el 75% del cupo que le correspond­ió de los primeros 40.000 millones aprobados por el Gobierno. Sus precios, explicó Sevilla, se han mantenido con un tipo medio del 2%, pero el plazo medio se ha alargado a cinco años, con uno de carencia.

Sevilla se mostró comprensiv­o con las «quejas» de algunos colectivos empresaria­les, pero mantuvo que solo se producen errores y retrasos «puntuales» y que las operacione­s que rechaza son básicament­e las que tratan de financiar «morosidad encubierta», como fijó el Ejecutivo. En cuanto a las solicitude­s de moratorias en el pago de créditos, el banco ha recibido más de 19.400 en hipotecas y más de 14.100 en consumo. Suponen el 3% y el 2% de la cartera, pero auguró que se irán «fácilmente al doble».

 ?? PACO CAMPOS / EFE ?? El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante una rueda de prensa.
PACO CAMPOS / EFE El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, durante una rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain