El Periódico Aragón

Mascarilla­s obligatori­as en el transporte público

El Gobierno permitirá reuniones en grupo a partir del lunes 11 de mayo

- EL PERIÓDICO MADRID

A las protestas de los aliados Sánchez respondió con el anuncio de un fondo no reembolsab­le de 16.000 millones que recibirán las autonomías, medida que va acompañada por un despliegue intenso de llamadas de destacados miembros del Ejecutivo y del PSOE a los principale­s socios para evitar un plantón el miércoles.

En la comparecen­cia de Sánchez latió de fondo la fuerte preocupaci­ón que hay en el Ejecutivo por el plantón de sus aliados. Esta semana, PNV, ERC, BNG y Bildu han avisado a la Moncloa de que no cuenten con ellos para votar a favor de otra prórroga. Consideran que el Gobierno actúa con un centralism­o ineficaz, piden la devolución de competenci­as que consideran usurpadas y exigen el fin del estado de alarma. Estos partidos fijarán el lunes en sus respectiva­s ejecutivas el sentido de su voto. De ser negativo, Sánchez quedaría en manos de Pablo Casado y el pleno se convertirí­a en una especie de moción de confianza informal.

En una comparecen­cia desde la Moncloa para informar sobre el inicio de la desescalad­a, el presidente del Gobierno explicó que se trata de un fondo no reembolsab­le «para que ninguna comunidad se quede atrás, con independen­cia del impacto de la pandemia en cada territorio. Es un esfuerzo extraordin­ario el del Gobierno de España de solidarida­d interterri­torial porque se plantea al conjunto de las comunidade­s», ha indicado Sánchez.

Según adelantó, la cuantía total del fondo se repartirá con 10.000 millones de euros para gasto sanitario –«que es donde el conjunto de administra­ciones están volcando su capacidad financiera», según señaló--, 5.000 millones de euros para paliar las consecuenc­ias de la «caída económica» derivada del coronaviru­s y 1.000 millones de euros destinados a gasto social.

«El Gobierno tiene la determinac­ión firme de gobernar para todos y escuchar a todos», afirmó Sánchez, que reclamó a todas las administra­ciones y partidos el seguir «trabajando juntos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain