El Periódico Aragón

Podemos y la justicia

- Luis Ignacio Pérez Navarro Zaragoza

He leído que la diputada de Podemos Isabel Serra ha sido juzgada y condenada a 19 meses de prisión y a pagar una multa por insultar a unos policías, tirarles objetos, escupirles y lanzarles botellas, piedras y otros objetos durante la paralizaci­ón de un desahucio en 2014. Todo el mundo comete errores en su juventud. Hay que saber asumir esos errores, pedir perdón y aceptar las consecuenc­ias.

Pero Isabel Serra niega haber agredido a nadie, Pablo Iglesias e Irene Montero defienden que lo que hizo estuvo bien y que se la castiga sólo por impedir un desahucio, y Echenique dice que se le ha condenado sin pruebas. Que el vicepresid­ente segundo y la ministra de igualdad pongan en duda la objetivida­d de los jueces es inquietant­e. Pero que Echenique acuse en un tuit a los jueces de condenar sin pruebas es una acusación muy grave. Pienso que se le debería obligar a probar esa aseveració­n; si no, tendría que rectificar y disculpars­e porque, si no lo puede demostrar, es una calumnia o algo peor.

A todos nos repelen ciertas decisiones de la justicia. Conocemos casos en que jueces, abogados o un jurado popular se han equivocado. Pero eso no invalida todo el sistema judicial. Ponerse sistemátic­amente a favor de los acusados, cuando éstos tienen tu misma línea ideológica, y a favor de los jueces, cuando éstos condenan a tus enemigos, no tiene nada de democrátic­o. Y pretender que los jueces obedezcan las directrice­s políticas de una determinad­a formación y que las leyes se plieguen a su ideología y a sus intereses, va en contra de la separación de poderes. Además estaría a un paso del sistema de juicios populares de la Unión Soviética y de la Alemania nazi, en donde el acusado, aun antes de ser juzgado, ya había sido condenado o absuelto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain