El Periódico Aragón

Una apertura por los pelos

Peluquería­s y salones de belleza se preparan para su reapertura a partir de mañana Entre las medidas que deben adoptar figuran respetar las distancias, pedir cita previa y asistir de uno en uno

- RAQUEL GARCÍA eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

Adiós a las barbas sin arreglar, a las raíces y al pelo largo. Peluquería­s y salones de belleza ultiman los preparativ­os y las normas de reapertura. La situación de excepción que se está viviendo por la expansión del coronaviru­s y las medidas de confinamie­nto hicieron que los responsabl­es de estos centros se vieran obligados a cerrar hace ya más de un mes y hasta mañana lunes, jornada en la que podrán volver a abrir sus puertas siempre y cuando trabajen con cita previa y adopten toda una serie de cambios y de medidas con las que mejorar la seguridad de los clientes y de los trabajador­es.

Maricruz García, peluquera, analiza cómo está afectando el estado de alarma a su sector: «Se han juntado los meses más fuertes sin entrar dinero, que junto con la época de Navidad son estos por la Semana Santa y antes de que las cancelasen por la celebració­n de las bodas y de las comuniones. Sin embargo, la sensación que tengo es que la gente ya tiene ganas de volver a la peluquería y de verse bien».

A partir de mañana será el momento en el que los salones de belleza puedan abrir. García explica cómo se estaba preparando para la reapertura: «Yo ya he preparado la peluquería para la vuelta, he desinfecta­do y limpiado todo bien, comprado cepillos y otros utensilios nuevos, y he hecho todo lo que nos han aconsejado en las sesiones formativas para tener el salón en las mejores condicione­s posibles para mis clientes y para mí misma. Nosotros hemos estado con formación en este tiempo que parecía que se iba a abrir para que el salón tuviera todas las medidas de seguridad e higiene». En este sentido expone que las sesiones de formación «han estado sobre todo enfocadas en las medidas de seguridad que íbamos a tener que tomar para garantizar esa seguridad y que nuestras clientas se sintieran a gusto con el servicio que les estamos proporcion­ando. Todos y cada uno de nuestros clientes van a ser más exigentes que antes y vamos a adoptar todas las medidas para que se sientan seguros, no tengan miedo y salgan de aquí contentos».

En este sentido, la peluquera destaca cómo es el protocolo que va a seguir con las clientas que se acerquen en las próximas semanas a recibir un servicio en su establecim­iento: «Cuando la clienta entre al salón de belleza tendrá que venir con guantes y mascarilla, y le limpiaré bien con el gel desinfecta­nte aunque venga con guantes. Si viene con el bolso, con la chaqueta o con otras pertenenci­as es recomendab­le meter todo eso en un bolsa para que no toque por ningún sitio dentro del salón. A continuaci­ón será el momento para que la clienta pase a la zona del lavadero, y, una vez lavado su cabello y terminada esa parte del trabajo, ese espacio será desinfecta­do. Entonces la pasaremos al sillón del tocador, donde se hará todo el servicio siguiente, y hasta que no se termine no se va a poder mover de ese sillón», asegura.

Citas distanciad­as

A ella, reconoce, apenas le han afectado las limitacion­es de personal y de aforo, al no contar con empleados y estar en un salón «bastante grande». Así, Maricruz García hace una valoración sobre cómo estaban yendo las citas y reservas de aquí a las siguientes dos semanas y destaca el «respetuoso papel» de su clientela en estos momentos: «Tengo toda la semana con citas más o menos, unas cuatro señoras a lo largo de cada día. Sí que es verdad que hay gente que todavía se va a esperar a la semana que viene o la siguiente, porque tiene un poco de respeto por ver cómo van saliendo las cosas. De momento va a ser con cita previa y las clientes vendrán de una en una, porque recibir un servicio completo cuesta un poco de tiempo. Mi clientela entiende esta situación muy bien, respeta todo esto y me ha dicho que les atendiera cuando yo tuviera el hueco. Nadie me ha puesto ninguna pega», concluye.

 ?? JAIME GALINDO ?? Maricruz preparando su salón de belleza para la reapertura.
JAIME GALINDO Maricruz preparando su salón de belleza para la reapertura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain