El Periódico Aragón

Desde marzo

100.000 MINUTOS AL TELÉFONO

-

‘Minutos en compañía’ es una iniciativa de Adopta un abuelo. Desde que comenzó han participad­o 642 personas mayores, que han sido atendidas por los 759 voluntario­s actuales en un total de 6.209 llamadas telefónica­s y más de 100.000 minutos hablados, según datos facilitado­s por Adopta un Abuelo. en mente es posibilida­d de poder salir en poco tiempo. Esa sensación va unida en ocasiones a la de que esto no tiene fin, de que no van a volver a ver sus familiares, amistades. Para gestionar todo esto hay teléfonos con los que se pueden poner en contacto para transmitir como se sienten, y que dan ese soporte emocional y de acompañami­ento».

Jesús vive en una residencia para personas mayores. Aislado por el coronaviru­s como tantos otros, aunque afortunado porque en su residencia todavía no ha habido ningún caso. Durante este confinamie­nto recibe llamadas periódicas de Karina Almache, voluntaria de Adopta un Abuelo y desde que empezó el Estado de alarma es la voz que escucha por teléfono para hacerle compañía. «Había acabado mi formación y necesitaba hacer alguna actividad. Y esto me interesó bastante porque yo no había conocido a mis abuelos y quería tener esa experienci­a», expresa. «Antes lo hacía con una compañera y nos coordinába­mos para que Jesús no estuviera solo. Ahora que mi compañera se ha tenido que dar de baja no tengo tanto contacto, pero le voy llamando para ver como está», añade.

Así, la voluntaria asegura que Jesús le dice que está llevando bien el confinamie­nto y que piensa en cuándo se puedan volver a ver en persona: «Lo está llevando muy bien, porque entiende que están bien. Dice que nos echa mucho de menos, y se alegra de que tanto mi familia como yo nos encontremo­s bien. Sé que es una persona a la que en este tiempo le gusta salir a tomar el sol y disfrutar del aire libre, y ahora no lo puede hacer, pero lo intenta llevar de una manera positiva tal y como es él. Él piensa y mira al futuro y lo que dice es que dentro de poco nos podremos volver a ver», concluye.

«Mi idea es esperar un poco más o salir lo mínimo hasta que la situación sea más favorable»

 ?? JAIME GALINDO ?? Los espacios públicos, casi vacíos durante el confinamie­nto.
JAIME GALINDO Los espacios públicos, casi vacíos durante el confinamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain