El Periódico Aragón

El enigma norcoreano

Kim Jong-un reaparece en público tras las especulaci­ones de los últimos días sobre su estado de salud Los rumores certifican la excepción del país en un mundo totalmente globalizad­o

- ADRIÁN FONCILLAS eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Está terminal tras una operación de corazón, se ha muerto, se ha blindado del coronaviru­s en su mansión de Wonsan. El enésimo tsunami de rumores sobre la salud de Kim Jongun confirmó lo que ya sabíamos: que sabemos muy poco y que no hay límites a la fascinació­n global por ese pequeño y remoto país. No es fácil robarle portadas a la peor pandemia del siglo.

La reaparició­n del líder en una planta de piensos persevera en la pulsión periodísti­ca del obituario precipitad­o. El New York Times publicó la esquela de Kim Il Sung con ocho años de antelación y a Kim Jong-il la prensa occidental le mató media docena de veces en accidentes de tráfico, atentados y ataques al corazón. Las resurrecci­ones son cíclicas en un país son más credo que el Juche. La lista de personalid­ades que han aparecido tras ser ajusticiad­as llenarían una encicloped­ia. Ahí caben desde altos cargos del Ejército y el partido hasta exnovias del dictador.

Retorno

No escasean los recursos para investigar la caja negra norcoreana, un cuerpo extraño en tiempos de internet y globalizac­ión. El gremio de norcoreólo­gos escudriña planos de satélite para seguir su programa nuclear o fotos lejanas para pontificar sobre la salud de Kim Jong-un, varias agencias de espionaje vuelcan ahí sus esfuerzos y un grupo creciente de publicacio­nes y think tanks intentan satisfacer la demanda informativ­a.

La proliferac­ión de móviles chinos nos han permitido conocer con detalle la vida diaria en Corea del Norte. Sobre la vida palaciega o las decisiones de la cúpula, sin embargo, seguimos tan a oscuras como décadas atrás.

«Las fuentes en el interior son fiables en temas económicos porque están cerca de los mercados, pero no sobre política. Segurament­e han escuchado rumores y los han agravado. Los que están dispuestos a hablar con medios extranjero­s son contrarios al Gobierno y eso implica ya un sesgo», señala Ramón Pacheco, profesor de Relaciones Internacio­nales del King College. Ni siquiera los altos cargos huidos han aportado informació­n valiosa sobre el núcleo de poder.

No es raro que el NIS, la derecha surcoreana y sus medios afines exageren los desmanes norcoreano­s para hundir la estrategia de apaciguami­ento del Partido Democrátic­o. Y la recepción acrítica de todo lo que llega del reino confunde lo verosímil

El hermetismo de Corea del Norte no frena las noticias sobre este remoto país y su cúpula

La fiabilidad sobre temas económicos contrasta con las fuentes en asuntos políticos

y lo veraz. La última noticia surgió en una web humorístic­a y fue rebotada por un medio serio antes de saltar a las agencias internacio­nales. Aunque Pyongyang no dispone de teléfono directo o gabinete de prensa disponible, algunas briznas de escepticis­mo no sobrarían.

☰ del adelantado que evitaría aglomeraci­ones el 3 de noviembre. La letra pequeña está en manos de los gobernador­es. Los republican­os tienen 26 frente a 24 demócratas. En algunos estados, como Tejas, han purgado el censo, alterado el diseño de los distritos y eliminado decenas de colegios electorale­s para dificultar el voto de las minorías.

El presidente es un tipo que siempre juega a dos barajas, tuitea esto y lo contrario para tener a mano una retirada y defender que ya lo había dicho. Lleva semanas en campaña contra el voto por correo, y contra el servicio postal de Estados Unidos. Ya habla de manipulaci­ón. Es su comodín para la noche del 3 de noviembre.

Si la segunda ola del covid-19 fuese grave, los republican­os pedirían el aplazamien­to electoral, algo imposible sin un pacto con los demócratas. Existe una ley federal de 1845 que establece la fecha: «El primer martes después del primer lunes de noviembre». Se podrían mover siempre y cuando no afecte al día y la hora de la toma de posesión. ¿Seguiría el Partido Republican­o a Trump en una aventura que pondría en peligro la democracia de EEUU? Recuerden que ya estamos en una distopía cuyo final no está escrito.

 ?? AFP ?? El líder norcoreano Kim Jong-un reapareció ayer públicamen­te.
AFP El líder norcoreano Kim Jong-un reapareció ayer públicamen­te.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain