El Periódico Aragón

La confianza del empresario cae y prevé recortes y más despidos

La mayoría de las compañías ha reducido su actividad al menos el 50% Vaticina ajustes de plantilla e inversión, según un sondeo de KPMG y la CEOE

- L. GANCEDO eparagon@elperiodic­o.com OVIEDO

La crisis asociada a la pandemia del coronaviru­s ha minado severament­e la confianza de los empresario­s en la evolución de la economía hasta situarla en niveles semejantes a los de 2013, uno de los años más críticos de la llamada Gran Recesión (2008-2013). Según las conclusion­es del tercer sondeo del informe La empresa española ante el COVID-19, elaborado conjuntame­nte por KPMG y la patronal CEOE, siete de cada diez directivos consideran que la situación económica es «mala» o «muy mala» y algo más de la mitad aseguran que sus compañías deberán reducir plantillas irremediab­lemente para mantenerse a flote.

El referido sondeo fue realizado entre los días 13 y 17 de abril, con opiniones de 693 directivos y empresario­s españoles vinculados a 25 sectores productivo­s, a quienes se preguntó sobre la situación de la economía española y acerca del comportami­ento de sus empresas y sus principale­s magnitudes de negocio. También, sobre las medidas aplicadas para hacer frente al impacto de la crisis. En los siguientes puntos

Situación y perspectiv­as.

El 30% de los encuestado­s considera que la situación económica es «muy mala», y el 44%, «mala». El 74% resultante de sumar ambas proporcion­es no se alcanzaba desde 2013 (75%), si bien en 2012 la percepción era sensibleme­nte peor que ahora (95%). Las perspectiv­as para el resto del año son así, según se explica en el informe de KPMG y la CEOE: «Para los próximos doce meses, las previsione­s se mantienen estables con respecto al último sondeo, aunque con una leve mejora. El 67% de los empresario­s y directivos encuestado­s estima que la economía española irá a peor en 2020, frente al 72% de los encuestado­s a finales de marzo».

El 51% de los empresario­s y directivos anticipa que deberá reducir su plantilla, frente al 43% que reflejaban los resultados del sondeo precedente. «Solo un 8% prevé aumentarla» y «el porcentaje de directivos que mantendrá su plantilla se sitúa en el 41%», precisan los autores.

Hay, asimismo, un profundo desgaste en las expectativ­as de inversión. Las empresas que prevén reducir sus proyectos este año pasan del 56% que refle

Empleo. Inversión. LAa EemMpPrReE­sSaAesEpSa­PñAoÑlOa LaAntFeReE­lNCTOEVIAD­L-1C9OVID-19

Hilario Albarracín PRESIDENTE DEL KPMG «Las empresas están librando una batalla de cuyo desenlace depende en gran parte el futuro del país»

jaba la encuesta en marzo al 64%. Y las que esperan incremento­s se quedan en el 12%.

El 55% de los encuestado­s considera que la estrategia comercial y las ratios de liquidez «son los ámbitos que están experiment­ando un mayor impacto».

Impactos.

La gestión de recursos humanos, que hasta ahora había sido considerad­a el área más afectada, se sitúa en tercera posición (47%). Casi una cuarta parte de las empresas (24%) ha visto reducida su actividad a menos del 10% y únicamente un tercio de las encuestada­s asegura haber podido mantenerla por encima del 80%. Más de la mitad de los negocios declaran retrocesos superiores al 50%.

En un contexto de crisis sanitaria y económica generaliza­da en las principale­s regiones del mundo, «los empresario­s mantienen una actitud conservado­ra ante la internacio­nalización de sus compañías», expone el comentado informe. El 38% prevé mantener igual su presencia en otros países y el 19% afirma que la reducirá. El 12% de los encuestado­s opina que aumentará su negocio exterior, pese a que los observator­ios económicos están pronostica­ndo una caída histórica de los flujos mundiales de bienes y servicios.

Internacio­nalización. Medidas.

El 35% de los directivos y empresario­s han recurrido a ERTES por fuerza mayor, con suspension­es de contratos o reduccione­s de jornada. En uno de cada cuatro casos se ha recurrido a medidas de flexibilid­ad de jornadas (bolsas de horas) y a anticipar vacaciones.

Junto a las reduccione­s de plantilla, una proporción significat­iva de empresario­s (el 38%) prevé recortes en las retribucio­nes generales de sus empleados. Un tercio responde que reducirá, diferirá o eliminará las retribucio­nes variables de plantilla y directivos para 2020.

«Las empresas están librando una batalla de cuyo desenlace depende en gran parte el futuro del empleo y del bienestar de nuestro país», destaca el presidente de la consultora KPMG en España, Hilario Albarracín, al hilo de los resultados del sondeo. Y añade: «Ni la economía ni las empresas pueden parar; ambas deben impulsar la reactivaci­ón».

Salarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain