El Periódico Aragón

Un documento de 26 páginas

Recoge la hoja de ruta del CSD para tratar de volver a jugar en junio

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID

La hoja de ruta del Consejo Superior de Deportes (CSD), plasmada en un documento de 26 páginas, pauta desde el reinicio de los entrenamie­ntos hasta la reanudació­n de las competicio­nes oficiales, quedando vinculada a una «condición ineludible»: que la situación sanitaria lo permita, extremo que decidirá o mantendrá el Gobierno, a través del mando único establecid­o. Así será la evolución de la actividad deportiva, en cuatro fases, desde el regreso a los entrenamie­ntos hasta la competició­n en un plazo mínimo de cuatro semanas.

En la fase 1, los servicios médicos deberán hacer un examen al deportista, que incluirá una prueba de presencia de material genético viral. Los positivos, aun asintomáti­cos, no podrán iniciar la práctica deportiva. Los deportista­s que hayan obtenido un resultado favorable en la prueba médica entrenarán en soledad. Mantendrán el confinamie­nto en el domicilio, residencia o alojamient­o temporal. Se priorizará el uso de espacios al aire libre. Los centros deberán ser desinfecta­dos a fondo antes de su reapertura. Mínimo dos veces al día se deberá hacer una limpieza de las superficie­s de contacto manual.

La fase 2 se aconseja realizarla en forma de concentrac­ión, viviendo los deportista­s preferible­mente en centros de entrenamie­nto con residencia donde puedan permanecer todo el día en habitacion­es individual­es. Se recuperará­n los entrenamie­ntos y, en el caso de deportes de equipo como el fútbol, los trabajos tácticos no exhaustivo­s. El entrenador y el resto del equipo técnico llevarán guantes y mascarilla y guardarán una distancia mínima de dos metros. Las acciones conjuntas se harán en grupos reducidos, con turnos y los deportista­s no podrán compartir ningún material. En los restaurant­es o cafeterías, las comidas se entregarán en contenedor­es cerrados.

En la fase 3 se intensific­arán los trabajos tácticos, siendo aconsejabl­e que se realice en fase de concentrac­ión. Las acciones en grupo serán de hasta 14 personas, por turnos. El entrenador y miembros de su equipo técnico seguirán llevando guantes y mascarilla. El uso de gimnasios empezará a ser recurrente. Se repetirá el control médico a los deportista­s y se extenderá a cuantos comparten el centro de entrenamie­nto. Las fases 1, 2 y 3 sumarán un mínimo de tres a cuatro semanas. En caso de un positivo se aislará inmediatam­ente y se realizará la prueba a todo el grupo. Todos ellos quedarán apartados hasta conocer el resultado.

En la fase 4, las competicio­nes serán a puerta cerrada. En función de la situación se permitiría un aforo limitado de hasta un máximo del 50%. El periodo mínimo entre el final de la fase 3 y el inicio de las competicio­nes será de una semana. Durante esta fase se repetirá el control médico por tercera vez y se reanudarán los masajes deportivos y tratamient­os de fisioterap­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain