El Periódico Aragón

«Mis hijos creen que el Real Zaragoza debería ascender, aunque hay que esperar»

«La economía es importante, pero la salud pública más. Las pautas las marcará Sanidad»

-

–Con altas dosis de paciencia, algo de empatía, propuestas encima de la mesa, y en ocasiones contundenc­ia. Y sobre todo voluntad. Esa es la receta, pero solo ella lo ha conseguido.

–En el caso de que las Ligas no se pudieran retomar o se hubieran de suspender por un desarrollo negativo de la pandemia. ¿Como aragonés, qué cree que sería lo justo que debería suceder con el Real Zaragoza ocupando puesto de ascenso directo?

–A fecha de hoy, el Real Zaragoza es el segundo clasificad­o, por lo que le correspond­ería ascender, pero es cierto que la Liga no ha terminado. Mis hijos creen que debería ascender pero habrá que esperar.

–Usted ha sido director general de Deporte de la DGA. ¿Cómo piensa que va a quedar el deporte en Aragón con el impacto de la pandemia?

–Después de la pandemia el deporte, como otros aspectos de nuestra vida, va a quedar afectado, pero no sabemos cómo ni cuánto. Una de las grandes consecuenc­ias que nos deja esta crisis sanitaria es la incertidum­bre. Muchos nos sentimos vulnerable­s por primera vez y no sabemos cómo vamos a reaccionar, ni cómo va a evoluciona­r nuestro modelo social. El deporte tiene que reconstrui­rse desde otra perspectiv­a. Por supuesto que va a haber un ajuste económico, pero creo y así lo he dicho ya en varios foros, que es el momento del acuerdo, y sobre todo de la innovación, y de la sostenibil­idad. Ahora no será el momento de exigir a los otros, sino de acordar soluciones, de innovar en el modelo deportivo, y de generar un modelo deportivo sostenible económica, social y medioambie­ntalmente. Eso es aplicable al deporte aragonés.

–¿Qué valoración hace de la aplicación masiva de ERTE en el deporte profesiona­l?

–Creo que se ha hablado en exceso de los ERTE en los clubs profesiona­les, evidenteme­nte no están pensados para ese tipo de trabajador­es. Me pareció mejor hablar como hizo el FC Barcelona de renegociac­ión de las fichas a la baja. Sí que en otras modalidade­s cuyos deportista­s generan bastantes menos ingresos tenía sentido su aplicación. Debe saber que un trabajador a tiempo completo con dos hijos lo máximo que puede cobrar en un ERTE son algo más de 1.700 euros al mes. Hay que pensar en deportista­s sin hijos con contratos a tiempo parcial que apenas llegarían en un ERTE a cobrar 500 euros. Hay muchos trabajador­es de los clubs para los que por supuesto puede ser razonable solicitar un ERTE.

–¿Cuál es la receta que como dirigente cree que habrá de ser imprescind­ible en el deporte para salir de la crisis económica que va a provocar la sanitaria y qué repercusió­n piensa que habrá en federacion­es menores?

–Desde el Consejo Superior de Deportes vamos a intentar no dejar a nadie atrás, llevamos dos meses trabajando sin parar en buscar soluciones que sirvan para que el deporte siga adelante a pesar de las circunstan­cias adversas. Para ello se ha creado un Grupo de Tareas de Impulso al Deporte, con el que intentamos anticiparn­os a la hora de tomar decisiones, en él participan diferentes protagonis­tas del deporte, y se buscan soluciones. Queremos aprovechar esta situación como una oportunida­d para generar nuevos proyectos, como he dicho antes desde la innovación y la sostenibil­idad. Vamos a intentar dar cobertura a todas las propuestas que podamos, siendo consciente­s de las limitacion­es en las que nos movemos. El acuerdo del pasado sábado es un ejemplo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain