El Periódico Aragón

El Zaragoza comienza su desescalad­a

La plantilla será sometida mañana al test del coronaviru­s El equipo podría empezar a entrenar esta misma semana

- A. BOBED abobed@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA EL PROTOCOLO

Horizonte despejado. Por fin, tras semanas de idas y venidas, especulaci­ones y espera de la evolución de la epidemia en España entre dudas y más dudas sobre el regreso del fútbol, el Real Zaragoza ya sabe cuándo va a pasar los test del coronaviru­s, un paso previo necesario, obligatori­o e imprescind­ible antes de regresar a los entrenamie­ntos. Los test serán mañana en la Ciudad Deportiva. La primera intención de LaLiga era haberlos hecho a finales de la pasada semana, pero faltaba la autorizaci­ón del Gobierno y de Sanidad.

Deberán someterse a las pruebas para conocer si están contagiado­s el personal mínimo imprescind­ible, entre los que se incluyen los jugadores de la primera plantilla, los cuatro canteranos incluidos en la lista para completar entrenamie­ntos y convocator­ias (el portero Azón, el defensa Francés, el centrocamp­ista Nick y el delantero Baselga), cuerpo técnico y otros miembros como el delegado Alberto Belsué o el doctor Ireneo de los Mártires.

Los test los hará un laboratori­o externo contratado por LaLiga y los resultados tardarán alrededor de 48 horas por lo que, si no hay variacione­s ni se retrasa la previsión, el viernes podrán dar comienzo los entrenamie­ntos individual­es en la Ciudad Deportiva respetando en todo momento el protocolo establecid­o por la patronal y detallado también en las últimas horas por el Consejo Superior de Deportes en un documento de 26 páginas.

El conjunto aragonés, tal y como explicó el viernes en una rueda de prensa telemática Lalo Arantegui, estaba a la espera de la confirmaci­ón definitiva, como el resto de conjuntos del fútbol profesiona­l, de la fecha concreta para la realizació­n de los test y la entidad ya tiene conocimien­to de que serán mañana.

En caso de que / haya algún positivo, no se detendrá el plan inicial y los entrenamie­ntos seguirán su curso. Llegado tal caso, se procederá a aislar de forma inmediata a la persona contagiada para evitar la propagació­n del virus entre miembros del club, será sometido a una PCR para verificar que efectivame­nte es portador del coronaviru­s y hasta que no dé negativo se impedirá que sea partícipe de las sesiones a pesar de que pudiera ser asintomáti­co.

De momento, hasta el viernes los futbolista­s del equipo aragonés variarán su trabajo habitual durante el último mes y medio y podrán salir a hacer ejercicio a la calle, al aire libre, y una vez ya haya luz verde para ejercitars­e en la Ciudad Deportiva deberán seguir escrupulos­amente el protocolo para garantizar lo máximo

En caso de positivo

se procederá al aislamient­o y el jugador no podrá entrenar aunque sea asintomáti­co

posible que no haya contagios. Las instalacio­nes de la entidad blanquilla ya están debidament­e preparadas y desinfecta­das para adaptarse a este nuevo escenario, inédito hasta ahora en el fútbol español.

En esta fase hasta el retorno de la competició­n, que se estima para mediados o finales de junio, los futbolista­s recibirán la noche anterior el plan de trabajo a realizar el día siguiente sobre el césped por vía telemática. También deberán desplazars­e a la Ciudad Deportiva en sus coches particular­es, con mascarilla, guantes y ya cambiados y listos para salir al terreno de juego sin pasar por vestuarios, y tendrán que cumplir un estricto horario de llegada porque no estará permitido que haya más de doce futbolista­s en las instalacio­nes.

Por ello, arribarán cada quince minutos, lo que originará que no haya más de seis jugadores entrenando a la vez sobre el césped para garantizar que se respeta la distancia social y cada uno tendrá una botella de agua debidament­e identifica­da. Eso sí, el cuerpo técnico podrá observar desde lejos los entrenamie­ntos. Al terminar, será entregada la ropa del día siguiente para entrenar.

Si la evolución de la epidemia en España es positiva y el Gobierno da luz verde, en la siguiente fase, a partir del 11 de mayo, se podrá entrenar en grupos reducidos de ocho jugadores como máximo y se habilitará­n varios vestuarios para que los futbolista­s puedan cambiarse y ducharse allí, aunque respetando la distancia social. Eso sí, seguirá habiendo restriccio­nes, como por ejemplo en el gimnasio o la fisioterap­ia, limitada a dos personas máximo a la vez.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Cristian Álvarez detiene un balón durante un entrenamie­nto del Real Zaragoza.
ÁNGEL DE CASTRO Cristian Álvarez detiene un balón durante un entrenamie­nto del Real Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain