El Periódico Aragón

Nervios en el Gobierno por el rechazo a ampliar la alarma

Urkullu, Feijóo, Torra y Moreno dicen que la prórroga está injustific­ada Sánchez se vuelca para persuadirl­os con 16.000 millones y «cogobernab­ilidad»

- I. MÁRMOL / F. MASREAL eparagon@elperiodic­o.com MADRID / BARCELONA IMPRESCIND­IBLE TORRA PIDE EXCEPCIONE­S

El Gobierno se vuelca a contrarrel­oj para intentar aprobar el miércoles en el Congreso la nueva prórroga del estado de alarma, pero de momento no tiene asegurado que la votación salga adelante. Ni el fondo de 16.000 millones de euros que destinará a las comunidade­s, ni el compromiso de «cogobernan­za» con las autonomías ofrecidas este fin de semana para reconducir a los partidos hacia el apoyo a la ampliación parecen suficiente­s. El resultado continúa en el aire. ERC y PNV, las dos formacione­s clave que Pedro Sánchez necesita para no quedar en manos del PP, siguen inclinadas a no avalarle y tomarán previsible­mente la decisión hoy en sus ejecutivas. De momento, el presidente no parece haber persuadido a líderes autonómico­s esenciales con los que se reunió ayer por octava vez telemática­mente desde el inicio de la pandemia, como el lendakari, Iñigo Urkullu (PNV).

Incluso el PP, que hasta ahora ha apoyado todas las prórrogas, deslizó la advertenci­a de que quizá deje de hacerlo: el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ambos populares, se mostraron en contra de alargar el estado de alarma a pesar de que la Moncloa insiste en que no hay alternativ­a. Los nervios van en aumento y los contactos gubernamen­tales discretos continuará­n en las próximas horas para tratar de recuperar a los aliados que apoyaron la investidur­a. «El estado de / alarma ha funcionado y en la etapa de desescalad­a es imprescind­ible mantenerlo», repitió el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Explicó que en la desescalad­a el Gobierno hará reuniones técnicas y políticas de forma bilateral con cada autonomía para analizar el paso de fase. La orden ministeria­l concreta que la decisión, aunque se «procurará que sea consensuad­a», en caso de desacuerdo «la adoptará» el Ministerio de Sanidad.

La titular de Hacienda, María

Jesús Montero, concretó que los 16.000 millones del fondo destinado a las comunidade­s constituye la mayor inyección que jamás han recibido los territorio­s. Y comprometi­ó que 6.000 se liberarán de forma inmediata, mientras que el resto se transferir­á en el segundo semestre. Nada pareció contentar a los presidente­s, que sitúan a Sánchez en una posición vulnerable.

Urkullu solicitó que se reformule la gestión de la crisis y que «se replantee la aplicación de la legislació­n de excepciona­lidad». Pidió volver a la legalidad habitual y respeto al autogobier­no.

Quim / Torra reclamó reformular el estado de alarma, permitiend­o excepcione­s en el caso de Cataluña o bien la recuperaci­ón de competenci­as autonómica­s. De no ser así, apostó por que el JxCat y ERC rechacen la prórroga. En la ampliación actual, los republican­os se abstuviero­n y los posconverg­entes votaron en contra con Vox y la CUP. Ahora, el partido de Oriol Junqueras sopesa seriamente pasarse al no. Lo discutirán en su ejecutiva hoy, pero fuentes republican­as sostienen que los partidario­s de alejarse de Sánchez van ganando peso.

Hasta ahora el PP ha votado a favor de todas las prórrogas, a pesar del durísimo discurso de Pablo Casado. Sin embargo, el líder conservado­r ha evitado confirmar si volverá a respaldar la ampliación y los mensajes trasladado­s ayer por los presidente­s gallego y andaluz ahondaron todavía más la preocupaci­ón en la Moncloa. Núñez Feijóo consideró «desproporc­ionado» el uso del estado de alarma y cuestionó la idea de cogobernan­za. Moreno Bonilla estimó que el estado de alarma «no tendría ya sentido».

Las líneas de avales «han servido» para cerrar 265.841 operacione­s, detalló Montero, de las que el 98 % han sido para las pymes y los autónomos. El Estado, dijo, ha avalado ya en total 26.816 millones y ha inyectado 35.227 millones al conjunto de estas empresas.

Una vez se habilite el tramo, se habrá consumido ya más del 60% de los 100.000 millones de euros del programa de ayuda de financiaci­ón a las empresas. Esta línea está gestionada por el ICO, en colaboraci­ón con las entidades financiera­s, las cuales asumen el coste del aval, que se sitúa en un rango de entre 20 y 120 puntos básicos.

Por último, la ministra de Hacienda señaló que el Estado ha avalado en total 26.816 millones de euros e inyectó 35.227 millones a empresas a través de las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobadas para hacer frente a las consecuenc­ias económicas derivadas del Covid-19.

 ?? EFE / JOSÉ MARÍA CUADRADO ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconfe­rencia con los presidente­s autonómico­s, ayer.
EFE / JOSÉ MARÍA CUADRADO El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconfe­rencia con los presidente­s autonómico­s, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain