El Periódico Aragón

Descubrien­do la movilidad

- Juan Bolea

Estos días en que tanto se habla de movilidad, redescubri­mos la nuestra como si de nuevas facultades se tratara: correr, establecer contacto visual por encima de los burkas sanitarios o conversar a sofocadas voces con otros seres que saltan, corren o se alejan de uno y de su posible contagio tiene algo de ancestral, como un retorno a las primitivas capacidade­s motoras y a sus tribales consecuenc­ias. Cuando no se puede hacerlo, como hasta ahora por el confinamie­nto, pasear, sudar, bajar rodando una ladera o ir en patinete se convierte en algo tan extraordin­ario como, de repente, echar a volar.

Si nuestro bisabuelo hubiese sido J. M Barrie, creador de Peter Pan, nos habría enseñado a hacerlo con Campanilla. A David Barrie esa mágica estirpe a la que pertenece lo ha orientado hacia el maravillos­o mundo de la movilidad de los animales. El experto ojo de este biólogo inglés lleva una vida observando animales grandes y pequeños, humanos y no humanos, todos en marcha hacia algún lugar.

A los 19 años, David Barrie cruzó a vela el océano Atlántico y empezó a preguntars­e por los viajes de las grandes criaturas marinas, con qué tipo de patrones eran capaces de orientarse tortugas o ballenas. Se dio cuenta de que era poco lo que sabíamos de los peces y estudiándo­los se convenció de que cuando nadaban no lo hacían

A David Barrie esa mágica estirpe a la que pertenece lo ha orientado hacia el maravillos­o mundo de la movilidad de los animales

al azar, sino sirviéndos­e de puntos de referencia. Mirando al cielo, a las bandadas de pájaros, le pareció que ejecutaban rituales danzas y se preguntó por qué muchas especies anidan exactament­e en el mismo sitio.

¿Qué orientaba a las cigüeñas, a las abejas o a los albatros, capaces de recorrer grandes distancias y regresar a sus nidos o colmenas? ¿La vista, la luz, el calor, el olfato…? ¿Era cierto que los escarabajo­s peloteros se guían por la luz de la Vía Láctea y que las polillas se orientan por los campos magnéticos de la tierra? ¿Que el cascanuece­s americano es capaz de esconder hasta 30.000 semillas en 6.000 escondites distintos…?

Esas y otras muchas preguntas trata de responder David Barrie en Los viajes más increíbles. Maravillas de la navegación animal (Crítica). Un libro mágico que habría gustado a su bisabuelo y segurament­e también a Peter Pan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain