El Periódico Aragón

Sobre el fanatismo

- Daniel G. Marín Zaragoza

Salvando las distancias, me viene a la memoria que tienen un cierto paralelism­o, el antisemiti­smo de la Alemania nazi y el separatism­o catalán, en su hostilidad sistemátic­a con el resto de los que nos ha tocado vivir en este estado.

En su día, los nazis trataron de ampliar el área de expansión de los pueblos germanos a través de la pureza racial y la eugenesia. Los independen­tistas, amplían su expansión a través de su literatura fantástica, llamando Paises Catalanes a los territorio­s de la antigua Corona de Aragón.

En cuanto a la manipulaci­ón genética para crear su raza superior, a estos no les hace falta, se sienten. Vivimos en una situación que ha puesto en jaque a Gobiernos que se considerab­an invulnerab­les y poderosos; ha gripado la máquina que hace funcionar la globalizac­ión, el comercio, los viajes, la industria.

Ha colocado la economía en el momento más crítico desde la crisis financiera de 2008; ha despertado en muchos ciudadanos miedos atávicos y nos ha recordado que somos mortales. Esos irracional­es fanáticos secesionis­tas, han hallado en la pandemia un nuevo pretexto para espolear la división social dentro y fuera de su comunidad.

Haciendo de la crisis oportunida­d y aprovecham­iento político de las más críticas situacione­s. Frases que dañan el alma a cualquier persona con sentido común.

En su supremacía, dice el portavoz del «Govern» «Siendo Cataluña independie­nte, habría habido menos muertos y menos contagios». «España es paro y muerte» y Cataluña, «vida y futuro», dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. También Junqueras no se queda atrás, «la pandemia muestra como la independen­cia es necesaria» o incluso un concejal de la CUP animando a escupir y toser, sobre los militares que ayudaban a combatir la enfermedad, por no alargarme más.

En momentos de emergencia y de crisis humanitari­a, sobra el fanatismo, hay un nutriente que no puede faltar: la empatía genuina y efectiva.

Es la energía que crea puentes entre las personas, en una sociedad libre y democrátic­a y en la que todos podamos vivir en armonía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain