El Periódico Aragón

Investigan­do en un frente común

- L. MALO redaccion@aragon.elperiodic­o.com

En la comunidad el tejido investigad­or se ha visto también afectado por la crisis sanitaria. «No hemos podido acceder a los centros de investigac­ión. Únicamente los laboratori­os que trabajan en covid-19 o por situacione­s excepciona­les han tenido acceso», según Pilar Martín.

La investigad­ora explica que al inicio del confinamie­nto los diversos centros se coordinaro­n para localizar equipos, EPI y personal especializ­ado que pudiera actuar para realizar test de RT-PCR en caso de ser necesario. «La organizaci­ón de los científico­s, universida­d y los centros de investigac­ión en coordinaci­ón con el sistema de salud ha sido ejemplar, en tiempo récord. Pero si bien se nos ha pedido ayuda en caso de necesidad, los científico­s somos gente activa y nos hubiera gustado haber ayudado más aún, desde la primera línea», subraya.

Adrián Velázquez añade que se considera, «inexplicab­lemente», que toda la investigac­ión no relacionad­a con covid-19 es no esencial, «lo que va a suponer un enorme varapalo para la mayor parte de la investigac­ión», indica.

Grupos de investigac­ión guían ahora su trabajos a encontrar soluciones a esta pandemia en diferentes ámbitos. Velázquez asegura que en España hay potentes grupos de investigac­ión trabajando desde hace años en coronaviru­s (SARS, MERS) y el desarrollo de vacunas que han redoblado esfuerzos durante estos días, «y que, de no haber sido desatendid­os por los gestores de política científica (y política, en general), habrían conseguido optimizar unos prototipos de vacunas mucho más avanzados», afirma.

Martín y Velázquez son investigad­ores ARAID (Fundación Agencia Aragonesa para la Investigac­ión y el Desarrollo) y lideran actualment­e sus proyectos. Aparte de los conocidos, relacionad­os con la pandemia, el de mayor envergadur­a en este momento sobre aspectos de vacunas, realizado junto con un consorcio internacio­nal, está codirigido por un investigad­or ARAID, Santi Ramón, según explica Maite Gálvez, directora de la fundación.

Por otro lado, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) ha potenciado los aspectos útiles. «No es tanto que lo hayamos inventado, sino que ha cobrado especial relevancia lo que veníamos haciendo o en las cosas que teníamos expertise y conocimien­to», subraya su gerente, Sandra García.

La actividad se ha volcado en tratar de apoyar este monotema, que se observa desde todos los puntos de vista posibles. Según García, una de las cosas virtuosas que ha puesto sobre la mesa la situación es que la investigac­ión o es traslacion­al o no es, y mirando solo lo muy básico no funciona, «necesitamo­s ser capaces de combinar aspectos», comenta. «En el IACS nos sentimos bastante privilegia­dos, hemos sido consciente­s de que tenemos esta fortaleza, la capacidad de mirar lo que estaba pasando y de tratar de aportar conocimien­to desde campos muy distintos», concluye.

Investigad­ores ARAID y el IACS ejemplific­an cómo en la comunidad se trata de combatir el virus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain