El Periódico Aragón

Comercios y negocios dudan si abrir hoy pese a poder hacerlo

Las limitacion­es generan incertidum­bre en restaurant­es, tiendas y peluquería­s

- AGUSTÍ SALA / PATRICIA MARTÍN eparagon@elperiodic­o.com MADRID

Apartir de hoy empieza la fase cero del plan de desescalad­a con la posibilida­d de abrir miles de comercios de hasta 400 metros cuadrados, aunque de forma muy limitada. Quedan fuera los centros y los parques comerciale­s. Desde tiendas de ropa a librerías podrán abrir pero solo con cita previa. Las peluquería­s, las más acostumbra­das a concertar los servicios con antelación, deberán trabajar con equipos de protección individual (epi), dada la dificultad de mantener la distancia mínima de seguridad, como los servicios de fisioterap­ia, por ejemplo.

En los restaurant­es y establecim­ientos de comidas se permite abrir en unos horarios, teniendo en cuenta el perfil del cliente (si está entre los 14 y 70 años o si es mayor o dependient­e) y que estos vayan a buscar su encargo para llevárselo a casa, según las órdenes ministeria­les publicadas en el BOE ayer. En España hay más de 180.000 bares, casi 80.000 restaurant­es, 50.000 salones de peluquería y unos 780.000 pequeños comercios, y cada uno actuará en función de sus necesidade­s, según los gremios consultado­s.

Además, para la fase 1, el Gobierno, que prohibió los velatorios el 29 de marzo y restringió los funerales a un máximo de tres familiares, permitirá celebrarlo­s pero restringid­os a un máximo de 10 personas si son en espacios cerrados y 15 si se celebran al aire libre.

En esta fase 1 entrarán a partir de hoy cuatro islas y el día 11 de mayo las provincias que cumplan los criterios fijados. Se trata de la fase donde se permitirá un contacto social limitado a diez personas, en los domicilios sin contar con los convivient­es o en espacios públicos o privados, si bien respetando la distancia de seguridad de dos metros. En los vehículos podrán viajar todos los convivient­es y se podrá acudir a los comercios sin cita previa pero con límite de aforo. Y las terrazas de los bares y restaurant­es podrán abrir al 50% de su capacidad.

MASCARILLA­S Previament­e, en la fase 0 y ante algunas de las aglomeraci­ones que se han producido desde que se permiten los paseos o el deporte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, subrayó ayer que se pueden hacer ambas cosas pero «una vez al día». Asimismo, el uso obligatori­o de mascarilla­s en los transporte­s públicos a partir de hoy también incluye los taxis.

El Gobierno publicó ayer varias órdenes ministeria­les al respecto, entre ellas una disposició­n denominada de «cogobernan­za» que establece que las comunidade­s autónomas tendrán que proponer, con una semana de antelación, qué provincias o unidades territoria­les pretenden que escalen de fase.

 ?? EUROPA PRESS ?? Un chef limpia la cocina de su restaurant­e antes de abrir para pedidos.
EUROPA PRESS Un chef limpia la cocina de su restaurant­e antes de abrir para pedidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain