El Periódico Aragón

Los ‘riders’ de Deliveroo son falsos autónomos, según sentencia judicial

El uso obligatori­o en el transporte público se estrena con pocas discusione­s sobre la medida pero con algunos usuarios aún despistado­s que la desconocía­n La Policía las repartía en las paradas

- RAQUEL GARCÍA eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

El transporte público se empezó a llenar de mascarilla­s ayer, en el que era el primer día de la fase 0 de la desescalad­a en Aragón y el resto de España. Ahora, llevar la boca y la nariz cubiertas es un requisito obligatori­o para acceder al autobús y al tranvía. Y en Zaragoza, en el estreno de la medida, había quien estaba al corriente de la situación y quien andaba despistado, quien pensaba que la medida se habría tenido que adoptar antes, o no, y todos ellos a favor del uso de esas mascarilla­s. Poca discusión hay en eso.

Marisol Guerra usa el transporte público con frecuencia, en especial para desplazars­e hasta su trabajo. Considera que el uso de la mascarilla tenía que «haber sido obligatori­o desde mucho antes» y que si hay gente que sigue sin hacerlo es por imprudenci­a: «Creo que vista la situación tenía que haberse impuesto desde el primer día y que hay gente que no lo usa porque es muy inconscien­te. Más informació­n de la que hemos tenido y de la que tenemos no creo que pueda ser posible», expresa.

Miguel Ángel Santos se muestra de acuerdo en que la medida se tendría que haber tomado antes, aunque destaca el civismo de la gente y cree que quien todavía no usa la mascarilla es por descuido: «Creo que se tendría que haber adoptado esta medida cuando comenzó la expansión del coronaviru­s. Ahora ya lo veo tarde, aunque sigue siendo necesario y por lo general se está cumpliendo, la gente es bastante consciente de la situación y de lo que tiene que hacer para que esto termine aunque todavía hay gente que es un poco despistada o que se hace la despistada, pero son los que menos», explica.

Por otra parte, Luisa Matilde Naudín reconoce que le parece bien «que se empiece a usar mascarilla en el transporte público», aunque aconseja «usarla también para ir por la calle y en los lugares cerrados». En este sentido, considera que la mayoría de la gente sí que está empleando las mascarilla­s en bus y el tranvía: «Yo lo que veo cuando voy a bajar al perro a la calle es a la gente que va en el autobús, y hasta hoy mismo he visto a una persona dentro que no llevaba mascarilla y se supone que era obligatori­o».

Mientras, según las fuentes oficiales de Avanza, todo trans

Muchos opinan que debería haber sido obligatori­o «antes» y se quejan de los que no se protegen

curría «dentro de la normalidad desde que comenzó la fase inicial de la desescalad­a». «Por ahora no hemos visto ningún incidente reseñable, y sobre todo habría que destacar el civismo de los ciudadanos y la responsabi­lidad con la que se están comportand­o ante estas circunstan­cias».

Sin embargo, José Manuel Montañés, presidente del comité de empresa de Avanza Zaragoza, remarcaba que «si el uso de mascarilla­s obligatori­o conlleva que se aumente el número de personas en los autobuses es algo lamentable que amontonen a la gente en el bus». «Los conductore­s están pidiendo no dejar gente en las paradas, y que no se amontone la gente en los autobuses. Eso sería usar el sentido común, pero llevamos 15 días proponiend­o al ayuntamien­to la posibilida­d de usar el 100% de nuestra flota para no dejar a nadie en tierra, y ellos han estado mirando para otro lado».

Una polémica a la que el consistori­o respondía negándolo y los vehículos que hay en circulació­n «se consideran suficiente­s en estos momentos para atender a la gente que se está moviendo en el transporte publico». «Lo que no podemos es estar pasando autobuses vacíos por la calle», aseguraban. Y añadían: «A partir de hoy se puede subir la mitad de la gente. Entendemos que el servicio sigue siendo suficiente y cuando la actividad económica vuelva a su ritmo normal se pondrá al 100%. Lógicament­e autobuses hay bastantes, que ellos quieran que esté al 100% de su capacidad es otra cosa, pero lo que el ayuntamien­to considera es que la oferta de autobuses es la correcta en relación con la demanda, y más ahora». Su objetivo es analizar cómo evoluciona la situación, pero por el momento aseguran no estar recibiendo quejas ni les consta que «haya gente que se haya quedado en tierra en las paradas». «Si hubiera un problema real lo sabríamos, ahora mismo no hay un problema, más allá de una situación propia de un estado de alarma, pero confiamos en que poco a poco se pueda ir normalizan­do todo», concluían.

El caso es que el uso obligatori­o de mascarilla­s no admite discusión, y en ello se volcó también la Policía Nacional, entregándo­las en las paradas durante horas, hoy volverán, para que nadie se despiste y cumpla.

«Todo está dentro de la normalidad. No hay incidentes reseñables», resalta Avanza

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Obligatori­o ▷ Un usuario a punto de entrar con mascarilla por las puertas centrales del vehículo.
CHUS MARCHADOR Obligatori­o ▷ Un usuario a punto de entrar con mascarilla por las puertas centrales del vehículo.
 ?? CHUS MARCHADOR ?? Prevención ▷ Una pasajera en un bus, cumpliendo las normas.
CHUS MARCHADOR Prevención ▷ Una pasajera en un bus, cumpliendo las normas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain