Bru­se­las au­to­ri­za el res­ca­te de Air Fran­ce

La com­pa­ñía fran­ce­sa re­ci­bi­rá una in­yec­ción de 7.000 mi­llo­nes de eu­ros La ae­ro­lí­nea ga­la asu­me unos cri­te­rios eco­ló­gi­cos en con­tra­par­ti­da

El Periódico Aragón - - Economía - EVA CAN­TÓN / AGEN­CIAS epa­ra­gon@el­pe­rio­di­co.com PA­RIS / BRU­SE­LAS

Fran­cia cuen­ta con el aval de Bru­se­las pa­ra sa­lir al res­ca­te de Air Fran­ce y evi­tar que el coronaviru­s se lle­ve por de­lan­te a la com­pa­ñía aé­rea em­ble­ma del sec­tor aé­reo fran­cés. Crea­da en 1933, tras la fu­sión con KLM ha­ce aho­ra vein­te años, Air Fran­ce se ha con­ver­ti­do en la pri­me­ra ae­ro­lí­nea eu­ro­pea con una ci­fra de ne­go­cio de 27.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Su si­tua­ción fi­nan­cie­ra es­ta­ba sa­nea­da a fi­na­les del 2019 pe­ro no lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra en­ca­jar el gol­pe del co­vid-19. El sec­tor aé­reo es uno de los más afec­ta­dos por el pa­rón de la ac­ti­vi­dad im­pues­to pa­ra li­mi­tar la pro­pa­ga­ción del virus y ha de­ja­do en tie­rra ca­si de la no­che a la ma­ña­na al 90% de la flo­ta.

En es­te con­tex­to, la Co­mi­sión Eu­ro­pea ha au­to­ri­za­do la con­ce­sión de prés­ta­mos por va­lor de 7.000 mi­llo­nes de eu­ros a Air Fran­ce pa­ra hacer fren­te al pa­rón de la com­pa­ñía fran­ce­sa. La ayu­da se ar­ti­cu­la en una do­ble vía, a tra­vés de una ga­ran­tía es­ta­tal pa­ra un prés­ta­mo a la ae­ro­lí­nea y me­dian­te un se­gun­do prés­ta­mo a los ac­cio­nis­tas.

La co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Com­pe­ten­cia, Mar­gret­he Ves­ta­ger, jus­ti­fi­có el vis­to bueno del Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio pa­ra dar a la com­pa­ñía «la li­qui­dez que ne­ce­si­ta con ur­gen­cia».

Ves­ta­ger pu­so de re­lie­ve la im­por­tan­cia de la in­dus­tria de la avia­ción «en tér­mi­nos de em­pleos y de co­nec­ti­vi­dad» y el pa­pel «esen­cial» de Air Fran­ce en la re­pa­tria­ción de ciu­da­da­nos eu­ro­peos y en el trans­por­te de equi­pos mé­di­cos.

Fran­cia no­ti­fi­có a la Co­mi­sión Eu­ro­pea su in­ten­ción de in­yec­tar 7.000 mi­llo­nes de eu­ros en prés­ta­mos ale­gan­do que no era po­si­ble ob­te­ner li­qui­dez en los mer­ca­dos por otros me­dios. Bru­se­las cree que las ga­ran­tías aportadas por Pa­rís se ajus­tan a las con­di­cio­nes del mar­co tem­po­ral de ayu­das de Es­ta­do pa­ra pa­liar la cri­sis del coronaviru­s.

APO­YOS PÚ­BLI­COS Es de­cir que el / prés­ta­mo ga­ran­ti­za­do por el Es­ta­do a la pro­pia com­pa­ñía no ex­ce­da de 4.000 mi­llo­nes de eu­ros, du­re un má­xi­mo de 6 años, no cu­bra más del 90% y que Air Fran­ce no tu­vie­ra pro­ble­mas fi­nan­cie­ros an­tes del 31 de enero.

En cuan­to al prés­ta­mo a los ac­cio­nis­tas, la Co­mi­sión Eu­ro­pea com­pro­bó asi­mis­mo que es­tá en lí­nea con las nor­mas co­mu­ni­ta­rias y es una me­di­da «es­pe­cí­fi­ca» pa­ra «re­me­diar una gra­ve per­tur­ba­ción en la eco­no­mía fran­ce­sa».

La Co­mi­sión tu­vo en cuen­ta igual­men­te que, en au­sen­cia de apo­yos pú­bli­cos, Air Fran­ce «pro­ba­ble­men­te co­rría el ries­go de la ban­ca­rro­ta». Ves­ta­ger tam­bién va­lo­ró que Fran­cia ha­ya anun­cia­do pla­nes pa­ra que Air Fran­ce avan­ce ha­cia po­lí­ti­cas más eco­ló­gi­cas. En es­te sen­ti­do, el mi­nis­tro fran­cés de Eco­no­mía, Bruno Le Mai­re, con­fir­mó a la emi­so­ra Fran­ce In­ter que el prés­ta­mo irá con­di­cio­na­do al cum­pli­mien­to de cri­te­rios me­dioam­bien­ta­les. Eso con­lle­va­rá la su­pre­sión de vue­los do­més­ti­cos que pue­den ha­cer­se fá­cil­men­te en tren en me­nos de dos ho­ras y me­dia, co­mo el Pa­rís-Bur­deos.

En Es­pa­ña, el mi­nis­tro de Trans­por­tes, Jo­sé Luis Ába­los, ad­mi­tió ayer que las ae­ro­lí­neas ne­ce­si­ta­rán «re­fuer­zo» fi­nan­cie­ro y «ayu­das de te­so­re­ría» a futuro, más allá de las lí­neas de cré­di­to ya dis­pues­tas. Ade­más de las lí­neas del ICO y de ins­tru­men­tos de fi­nan­cia­ción sin­di­ca­da con el pro­pio ins­ti­tu­to pú­bli­co, «es po­si­ble» que las ae­ro­lí­neas ne­ce­si­ten re­fuer­zo de esas mis­mas lí­neas a cor­to pla­zo, ad­mi­tió el mi­nis­tro Ába­los.

REUTERS / CHAR­LES PLA­TIAU

Va­rias ae­ro­na­ves, en el ae­ro­puer­to de Orly, en Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.