El Periódico Aragón

El pacto de Arrimadas con el Gobierno enturbia el partido

Girauta y Mejías abandonan Cs, y los críticos aplauden el giro al centro político

- JULIA REGUÉ eparagon@elperiodic­o.com BARCELONA

Ciudadanos se ha movido por el tablero político durante sus 14 años de historia dando volantazos ideológico­s y estratégic­os que se han cobrado una cascada de bajas. La nueva jefa de filas, Inés Arrimadas ha estrenado liderato en plena pandemia con un nuevo giro. Si bien durante la interinida­d en el cargo animó a un tamayazo para evitar la investidur­a de Pedro Sánchez, cuatro meses después selló un pacto con el Gobierno para garantizar la cuarta prórroga del estado de alarma y se comprometi­ó a colaborar con la coalición a la hora de diseñar medidas para paliar los estragos del coronaviru­s.

Un acuerdo que no solo acarrea un movimiento al centro político, sino que, a su vez, cimienta su distanciam­iento del PP y Vox, y da un vuelco a las directrice­s que orquestó su predecesor, Albert Rivera, antes de dimitir por la debacle electoral del 10-N. Pero la nueva estrategia de Arrimadas, que marca perfil propio, ha enturbiado el partido y ha abierto una nueva brecha.

El acercamien­to al Gobierno fue aplaudido por el sector crítico y también por el exdirigent­e Toni Roldán o el eurodiputa­do Luis Garicano, así como el exprimer ministro francés Manuel Valls, pero el que fuera uno de los pesos pesados de la ejecutiva de Rivera y exportavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y la exdiputada en el Parlament y exconcejal en el Ayuntamien­to de Barcelona, Carina Mejías, decidieron ayer romper el carnet naranja. Las muestras de rechazo al enésimo viraje se suman a la marcha de un exdiputado murciano, el portavoz en la Diputación de Málaga y dos críticos de Galicia, después de que el consejo general, el máximo órgano entre congresos, quedara ocupado solo por fieles a la nueva líder.

«No trabajamos tanto para construir una bisagra», reaccionó Girauta al conocer los términos del acuerdo, a lo que el líder del sector crítico, Francisco Igea, replicó: «Las bisagras son tremendame­nte útiles». Fuentes de Cs consideran que las bajas son un hecho «puntual» del sector más a la derecha del partido y descartan se vaya a dar una cascada de dimisiones.

 ?? DAVID CASTRO ?? Juan Carlos Girauta, exdiputado en la Cámara Baja.
DAVID CASTRO Juan Carlos Girauta, exdiputado en la Cámara Baja.
 ?? JOAN CORTADELLA­S ?? Carina Mejías, exdiputada en el ‘Parlament’.
JOAN CORTADELLA­S Carina Mejías, exdiputada en el ‘Parlament’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain