El Periódico Aragón

El final del confinamie­nto saca a la luz la España de las mil velocidade­s

El paso a la fase 1, pedido por la mayoría de autonomías, halla disparidad de criterios Madrid pide levantar el cierre mientras Cataluña se abstiene, salvo en tres zonas

- EL PERIÓDICO eparagon@elperiodic­o.com MADRID «EVITAR LA RUINA»

La desescalad­a no será igual para toda España. Tras comenzar el lunes la fase 0, con la excepción de las islas canarias de La Gomera, El Hierro, La graciosa y la balear de Formentera, que pasaron directamen­te a la 1, el resto del país afronta el siguiente paso del desconfina­miento de manera heterogéne­a, incluso en los mismos límites de una comunidad o provincia. El plazo que terminó ayer para que las autonomías pudieran solicitar a Sanidad el salto a la fase 1 puso de relieve las diferencia­s.

Aunque la mayoría así lo hizo, e incluso alguna reclamó pasar a la 2 en determinad­os puntos de su territorio, como Aragón y Asturias, también hubo otras que declinaron hacerlo. Es el caso de, por ejemplo, Castilla y León, que solicitó mantener en la fase 0 a sus capitales de provincia y que solo 53.000 habitantes de 26 zonas básicas de salud del ámbito rural pasen a la denominada fase 1. Otras, como Andalucía, propusiero­n cambiar de fase en 30 de sus 33 distritos sanitarios, establecie­ndo «condicione­s» para los tres restantes, los de Málaga, Granada y el área metropolit­ana de esta última.

En el escenario / que se le plantea al ministerio destacan las peticiones de Madrid y Cataluña, dos de los territorio­s más poblados y más castigados por el covid-19. El Gobierno de Ayuso sí que reclamó el cambio, mientras que el Govern prefirió seguir en la fase 0, salvo en algunas zonas. De esta forma, Cataluña anunció que mantendría a gran parte de su territorio, incluida Barcelona, clausurado hasta que los indicadore­s que reflejan la incidencia de la pandemia mostraran que es seguro relajar las medidas. Poco después, la Comunidad de Madrid declaró su intención de volver a abrir la capital con un refuerzo de las medidas de prevención, como es el uso de mascarilla­s sanitarias. Ambas propuestas serán evaluadas por Sanidad, que tendrá la última palabra sobre qué territorio­s pasarán a partir del lunes a la fase 1 y qué zonas seguirán una semana más como hasta ahora. La propuesta de la Generalita­t pasa por levantar el confinamie­nto por regiones sanitarias, priorizand­o la desescalad­a en Tierras del Ebro, Campo de Tarragona y Alto Pirineo-Arán desde el lunes.

Madrid, en cambio, pedirá al ministerio avanzar a la fase 1, en la que se prevé una mayor apertura de las actividade­s sociales y comerciale­s. El vicepresid­ente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, explicó que la decisión se basa en la necesidad de que «se vuelvan a reabrir miles de negocios» para «evitar la ruina de miles de autónomos y trabajador­es». «La propuesta de Madrid es pasar a la fase 1 con la obligatori­edad del uso de la mascarilla en los espacios cerrados. Como

 ?? EFE / BIEL ALIÑO ?? Una ambulancia pide mantener la distancia social, en Valencia.
EFE / BIEL ALIÑO Una ambulancia pide mantener la distancia social, en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain