El Periódico Aragón

Los centros covid-19 siguen sumando altas a buen ritmo

En Casetas ya se han curado más de 60 ancianos y residen 40

- L. M. M. ZARAGOZA

Yéqueda, Miralbueno, Alfambra, Gea de Albarracín y Casetas son los cinco centros del dispositiv­o puestos en marcha por el Departamen­to de Derechos Sociales y el de Sanidad de la DGA en las tres provincias aragonesas para evitar mayor número de contagios de covid-19, trasladand­o a los residentes a equipamien­tos determinad­os. Estos celebran cada semana nuevas altas entre sus mayores. En el centro sociosanit­ario de Casetas, se continúan dando, «vamos por más de 60», dice Mariano Fago, director del centro. «Hace una semana teníamos en torno a 70 residentes, ahora estamos alrededor de 40. Es muy buena señal y quiere decir que hay menos casos y menos residencia­s que necesitan ayuda. Parece que la situación está más controlada», valora.

En cuanto al obligado cambio de residencia a centro covid-19, apunta que para los residentes es difícil. «Hay que tener en cuenta que para una persona mayor es más complicado adaptarse a cualquier situación, porque tienen ya menos capacidad de adaptación». Y en momentos como el actual, se agrava. «Cuando se enfrentan a una situación como esta, no supone solamente un cambio de domicilio, aunque sea temporal, sino que es un cambio con unas condicione­s restrictiv­as, porque no puedes salir de la habitación», subraya. A lo que se suma la rareza de la situación cuando les atienden otras personas, «que van disfrazado­s entre comillas con esos EPI que parecen astronauta­s», agrega.

Además, les atormenta la incertidum­bre de si conseguirá­n superar la enfermedad o no, si podrán volver a su residencia o ver a su familia de nuevo. Un sentimient­o que se extrapola a los trabajador­es. «Las personas que estamos atendiendo a estos residentes, tenemos las emociones a flor de piel, y también podemos te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain