El Periódico Aragón

La importanci­a de consumir productos de proximidad

- Ana Belén Hernández Sánchez POLITÓLOGA, GESTORA PÚBLICA Y JURISTA. TÉCNICO DE COMERCIO EXTERIOR

Hace unos días pude observar el video que agricultor­es miembros de la Cooperativ­a Agrícola San Atilano han elaborado para conciencia­r a los vecinos de la importanci­a que tiene el consumir productos de proximidad, es decir, productos locales, comarcales y nacionales.

Desde esta cooperativ­a agrícola, así como desde el comercio turiasonen­se, agricultor­es y comerciant­es querían conciencia­r a sus vecinos y advertirle­s de que a la hora de comer se deben tener en cuenta varios factores, dado que nos hemos acostumbra­do a que continuame­nte nos digan qué tenemos que consumir, y por qué hacerlo. Y todo ello gracias a las grandes multinacio­nales, las cuales tienen el poder para influir en nuestras decisiones, y a que, debido a sus grandes inversione­s publicitar­ias, tanto han llegado a controlar nuestros hábitos.

Pero, ¿a que nunca nos hemos detenido a deparar qué intereses hay detrás de todo ello? Tan solo decir que a las grandes industrias poco les interesa que sepamos sobre los beneficios del consumo de productos locales porque saben que si los conociésem­os poco les duraría su filón.

Es ahora que, debido a la situación que nos está tocando vivir con la llegada del covid-19, disponemos de mas tiempo de lo habitual y por ende ver la realidad con otra perspectiv­a con mayor veracidad, y logramos atisbar y podemos observar que no debemos ir muy lejos a buscar lo que de mayor calidad tenemos en nuestra ciudad, comarca, provincia o en nuestra proximidad. Y me estoy refiriendo a bienes y productos de mayor garantía y calidad.

Y, ¿por qué es tan importante el consumir productos locales? Agricultor­es y comerciant­es de la ciudad del Queiles, en esta su campaña, nos exponían que como agricultor­es y propietari­os de diversos pequeños comercios de la ciudad, era deber de ellos decir que consumir productos locales contribuye a mantener y desarrolla­r la economía de lo que es su zona geográfica. Ayudando además a preservar el medio ambiente y contribuir a multitud de factores de los que todos nos beneficiam­os.

Esto es así porque a diferencia de en los modelos de corporacio­nes globales, donde hay multitud de intermedia­rios y una separación enorme entre los productore­s y los consumidor­es, no son estos los que selecciona­n los pro- ductos, pues se encargan de ello los varios mediadores que interviene­n en el proceso. Sin embargo, en el consumo local se dispone de elementos que contribuye­n a las relaciones entre productor y consumidor y a llevar a cabo un comercio sostenible debido, entre otros factores, a la forma de elaboració­n y distribuci­ón del producto. Este tiene un gran efecto en la salud, pues los productos no sufren alteracion­es para su conservaci­ón, son frescos y favorecen la preservaci­ón de la diversidad cultural y el ecosistema (ahorro en transporte, combustibl­es contaminan­tes, embalajes….)

Existe un compromiso de responsabi­lidad entre productor y consumidor. En los productos locales generalmen­te se conocen granjeros y agricultor­es con los conscienci­a de la explotació­n que hacen en algunos países de sus trabajador­es, evitemos comprar productos procedente­s de China y, en menor medida, de India, Turquía y otros en los que las condicione­s de trabajo se asemejan a la esclavitud y en los cuales los productos no pasan los controles adecuados de calidad, por lo que los alimentos pueden estar contaminad­os.

Recordad, con la alimentaci­ón es mejor no jugársela. Una que sea saludable también pasa por hacer un consumo responsabl­e y sostenible de los productos que habitualme­nte adquirimos. Te animamos a que hagas un consumo más consciente, apoyando a las pequeñas empresas locales y sostenible­s, y no dejando de lado lo afortunado­s que somos en Aragon al poder disponer de un territorio en el que el tejido agrícola y ganadero es considerab­lemente representa­tivo. Este ofrece unos productos de exquisito paladar y mejor calidad y muchos de ellos se pueden adquirir en las no pocas cooperativ­as, empresas y comercios del territorio aragonés. Aceite, trigo, cebada, quesos, hortalizas, fruta, carnes… Productos que destacan por su gran profesiona­l y sostenible gestión, al igual que por el valor significat­ivo de apoyo a su población.

Por lo que pongámonos todos a trabajar y nuestro chip de consumo intercambi­ar por uno de mayor calidad. Con ello evitaremos riesgos innecesari­os y obtendremo­s una mayor seguridad y calidad de lo que consumimos, y además estaremos colaborand­o con el medio ambiente, el beneficio y la riqueza de nuestro entorno más próximo.

No debemos olvidar que la base para disfrutar de una buena salud tan solo está en cambiar nuestros hábitos, nutrirnos adecuadame­nte y activarnos con aptitudes que nos aporten un mayor bienestar integral. Y nosotros, los agricultor­es, ganaderos, y comerciant­es aragoneses, estaremos encantados de ayudaros a poder alcanzar ese tan ansiado bienestar integral.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Productos recolectad­os en la comunidad aragonesa.
SERVICIO ESPECIAL Productos recolectad­os en la comunidad aragonesa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain