El Periódico Aragón

Firmada la cesión de Tenor Fleta, a la espera solo de la prolongaci­ón

Rubricada, con dos años de retraso, la cesión por 75 años del cajón ferroviari­o

- IGNACIO MARTÍN imartin@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Han pasado años, más bien décadas, desde que se propuso, se negoció y se planeó otra vía de entrada a Zaragoza, esa que siempre pareció natural por la avenida Tenor Fleta, al tiempo una salida al corredor este-oeste de la ciudad. Adif, gestor de la infraestru­ctura, y el Ayuntamien­to de Zaragoza anunciaron ayer que han suscrito el convenio para el desarrollo de las obras derivadas de transforma­ción de la Red Arterial de Ferroviari­a (RAF) de la capital aragonesa en el entorno de esta vía. Solo falta que se inicie la ansiada prolongaci­ón que desemboque en el tercer cinturón, que ya acumula años de estudios, negociacio­nes, proyectos e incluso pruebas de carga del cajón de hormigón que hoy se ve.

La obra de pavimentac­ión de la futura avenida la debe ejecutar el consistori­o, por más de 2,8 millones, aunque sigue sin licitar. De hecho, estaba en el actual presupuest­o, que habrá que rehacer por la pandemia del coronaviru­s. Mientras, el gestor ferroviari­o debería hacer una actuación valorada en 600.000 euros en Camino Cabaldós –vial que lo cruza–, para igualar la rasante a ambos lados del cajón, pero tampoco lo ha hecho. Y así lleva más de dos años, cuando se esperaba estrenar todo en este 2020.

El objetivo de esta actuación es integrar la red ferroviari­a en su entorno, de acuerdo con los usos previstos en la transforma­ción urbanístic­a propuesta por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), creando viales públicos sobre los espacios ocupados por las estructura­s que cubren las vías del ferrocarri­l. Se trata de una actuación largamente demandada por los diferentes gobiernos locales de la ciudad.

El convenio fija las bases para la urbanizaci­ón de la prolongaci­ón de la avenida del Tenor Fleta,

prevista por el PGOU vigente, que consistirá en el acondicion­amiento estructura­l del paso superior del Camino de Cabaldós para la prolongaci­ón de la avenida del Tenor Fleta; el desplazami­ento del centro de transforma­ción vinculado al túnel del ferrocarri­l en el parque de La Granja; y la urbanizaci­ón de la conexión funcional entre la avenida del Tenor Fleta y la Ronda de la Hispanidad.

POR 75 AÑOS En total, Adif y Adif /

Alta Velocidad pondrán a disposició­n del ayuntamien­to los 23.474 metros cuadrados de su titularida­d necesarios para la ejecución de las obras de conexión funcional a través de una concesión administra­tiva por plazo de 75 años.

Asimismo, Adif asumirá íntegramen­te las obras consistent­es en el acondicion­amiento estructura­l del paso superior del Camino de Cabaldós, así como del traslado del centro de transforma­ción, cuyo coste global estimado asciende a 950.000 euros (IVA incluido).

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, detalló a finales del pasado año que este era el último paso para la ejecución de conexión entre Tenor Fleta y la Ronda de Hispanidad para tráfico viario, peatonal y de bicicletas.

 ?? JAIME GALINDO ?? Un coche pasando por el Camino de Cabaldós, que cruza por encima del cajón ferroviari­o de Tenor Fleta.
JAIME GALINDO Un coche pasando por el Camino de Cabaldós, que cruza por encima del cajón ferroviari­o de Tenor Fleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain