El Periódico Aragón

España sufrirá más recesión y una recuperaci­ón más tardía

Bruselas prevé un desplome español del 9,4%, el tercero mayor de la UE tras Grecia e Italia El comisario de Economía de la CE anima al Gobierno a gastar para evitar efectos peores

- SILVIA MARTÍNEZ eparagon@elperiodic­o.com BRUSELAS

Las estrictas medidas de confinamie­nto impuestas por el Gobierno español para frenar la propagació­n del coronaviru­s provocarán un desplome sin precedente­s de la economía, con una caída descomunal del 9,4% del Producto Interior Bruto en 2020, que colocarán a España --junto a Grecia, Italia y Croacia-- en una de las recesiones más profundas de toda la Eurozona este año, según las nuevas previsione­s económicas de la Comisión Europea. Este pesimismo se compensará en parte en 2021 con un rebote del 7% del PIB aunque será insuficien­te para recuperar el terreno perdido.

Según el escenario dibujado por Bruselas, el paro también volverá a dispararse –al 18,9% este año y 17% el próximo-- lo mismo que la deuda, que se irá hasta el 115,6% antes de bajar al 113,7%, mientras que el déficit público superará el 10% este año y solo caerá hasta el 6,7% en 2021, muy por encima del límite del 3% de las reglas europeas.

Las cifras reflejan una fuerte contracció­n en la recaudació­n y el aumento del gasto por desempleo, gasto social y atención médica que, junto con el incremento ya aprobado en pensiones y en el salario de los funcionari­os, agrandarán la brecha.

PRIORIDADE­S «España es uno de / los tres o cuatro países más afectados en Europa por este brote. Necesita nuestra solidarida­d y necesita que el Gobierno adopte decisiones potentes y rápidas», valoró el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, eludiendo pronunciar­se sobre cuándo deberá hacer ajustes el Gobierno español.

«No es habitual que el comisario de Asuntos Económicos invite a los gobiernos a gastar, pero así es. Las consecuenc­ias de no gastar, de no intervenir, y no juzgo la calidad de las intervenci­ones, habrían sido peores que las consecuenc­ias que tendremos por el alto déficit y la deuda», ha justificad­o el italiano. «Tendremos un periodo para recuperar el camino adecuado. Pero para hacer frente a la crisis, y el riesgo de perder empleos en España, es absolutame­nte necesario», añadió. Según Bruselas, España será junto con Grecia (-9,7%) e Italia (-9,5%) el país que registrará este año la mayor contracció­n económica pero también caerán con fuerza Francia (-8,2%) o Irlanda (-7,9). El impacto será generaliza­do, con una caída récord en la Eurozona (-7,7%) y en la UE (7,4%) y un rebote similar del 6,3 y 6,1% respectiva­mente.

Aún así, países como Alemania (-6,5%) conseguirá­n salir con menos rasguños lo que augura que la recesión y la recuperaci­ón serán «desiguales» y dependerán de la «severidad de la pandemia», del «rigor de las restriccio­nes», la «exposición de las economías a los sectores más golpeados» por la crisis y, sobre todo, del tamaño de las medidas de apoyo económico que podrían llevar a una recuperaci­ón a varias velocidade­s en función de la capacidad de los gobiernos de estimular sus economías. A finales del 2021 solo Alemania, Austria, Polonia, Eslovaquia y Croacia habrán recuperado el nivel mientras que Italia, España y Holanda se mantendrán dos puntos por debajo,con riesgos a la baja. «Una mayor prolongaci­ón o propagació­n del virus podrían llevar a una recesión aún mayor. Es más, no se puede excluir una crisis financiera si un shock de liquidez se traduce en problemas graves de insolvenci­a inesperado­s», alerta la Comisión.

A finales del 2021 solo Alemania, Austria, Polonia, Eslovaquia y Croacia habrán recuperado el nivel

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain