El Periódico Aragón

La concertada ve «inviable» reducir el número de alumnos por aula

Las patronales de los centros critican la falta de diálogo del ministerio

- EUROPA PRESS MADRID

Las principale­s patronales de centros educativos concertado­s, los de titularida­d privada financiado­s con recursos públicos, consideran «inviable» reducir el número de alumnos por aula a un máximo de 15 el próximo curso, como propone la ministra de Educación, Isabel Celaá, mientras no exista una vacuna contra el covid-19.

El secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, aseguró que resulta «imposible» desdoblar al profesorad­o y el número de aulas en sus centros, unos 2.000 en toda España, y reprochó a Celaá que no haya consultado con la comunidad educativa las medidas que el ministerio contempla para adaptar el próximo curso a la situación que deja la pandemia. «No se trata de proponer ocurrencia­s que son difíciles de cumplir», criticó Alvira.

Desde la Confederac­ión Española de Centros de Enseñanza también se lamentaron de la ausencia de un diálogo previo para buscar «una solución en conjunto», como propuso su presidente, Alfonso Aguiló. «Se lanzan propuestas que no son viables y hay que buscar una conciliaci­ón de todo: dar calidad y conseguir que haya una seguridad sanitaria dentro de nuestras posibilida­des económicas», expuso. Aguiló afirmó que no habrá presupuest­o para duplicar las plantillas de docentes en centros que «están cerca de su máxima capacidad» en número de alumnos por aula.

La privada también mostró su inquietud ante el nuevo panorama. La Asociación de Colegios Privados e Independie­ntes Cicae afirmó que la educación «mixta» –on line y presencial– que plantea el Gobierno a partir de septiembre «es un desafío inédito para los centros educativos que precisará más recursos sanitarios, humanos y tecnológic­os», aunque mostró su «preocupaci­ón» ante la reapertura de los centros para que estudiante­s de algunos cursos reciban clases de repaso.

Igualmente, las asociacion­es de familias españolas se mostraron intranquil­as por cómo mantendrán el empleo los progenitor­es con una vuelta al colegio mixta. Una de ellas, la Federación Española de Familias Numerosas trasladó «la preocupaci­ón de miles de familias que no saben cómo van a poder mantener sus empleos con los niños en casa» y pide al Gobierno que tome medidas que faciliten la conciliaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain