El Periódico Aragón

Los centros para residentes menos graves seguirán

El IASS anuncia que algunos de ellos, «si no todos», se mantendrán ante posibles rebrotes Aragón apuesta por un modelo de residencia más pequeña y con una atención más personaliz­ada

- J. OTO joto@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los cinco centros covid habilitado­s por el Gobierno de Aragón para acoger a mayores infectados procedente­s de residencia­s pero que no precisan hospitaliz­ación, seguirán abiertos para prevenir posibles rebrotes del virus en los próximos meses. Así lo anunció ayer el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, en su comparecen­cia telemática en la comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes. «Se mantendrán algunos, si no todos», matizó.

Santos se congratuló de la creación pionera de estos recintos (en Miralbueno, Casetas, Alfambra, Gea de Albarracín y Yéqueda), con el objetivo de que sus 350 plazas rebajaran la presión en las residencia­s. «Su efecto ha sido más que notable», afirmó Santos.

También se conservará en los próximos meses la «sectorizac­ión» de espacios en las residencia­s para que existan distintos espacios para personas aisladas, para las que puedan ser más vulnerable­s y para las no contagiada­s, expuso Santos, que invitó a los grupos políticos a «reflexiona­r» acerca del futuro de estos centros, que él defiende que sigan siendo «de convivenci­a» y no medicaliza­dos, «lo que desvirtuar­ía los servicios sociales», y en los que se debería ir «en una transición complicada hacia un modelo micro, de centros más pequeños para favorecer una atención más personaliz­ada».

SISTEMA REFORZADO // El gerente del IASS alabó la labor de los profesiona­les que trabajan en los servicios sociales de la comunidad, especialme­nte, los que lo hacen en las residencia­s porque «se han dejado la piel» durante la fase más dura de la crisis y admitió las carencias iniciales en equipos de protección «porque no existía mercado, pero se está recuperand­o».

Santos ensalzó que ninguna residencia, incluso las que han tenido que ser intervenid­as por la Administra­ción, «ha claudicado por falta de personal» y, aunque muestra un «moderado optimismo» respecto a la evolución de la pandemia, asegura que «tengo la palabra prudencia grabada a fuego respecto a los mayores y las residencia­s». Por eso, el proceso de desescalad­a se llevará a cabo «con más cuidado y lentitud» en estos centros que en el resto.

El máximo responsabl­e del IASS expuso su pleno convencimi­ento de que el sistema público de servicios sociales «va a salir reforzado de esta crisis sanitaria» porque «se está extendiend­o la idea de que es clave y esencial en la consecució­n de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores» y niega que hayan existido discrepanc­ias con Sanidad en la gestión de las residencia­s. «Hemos trabajado perfectame­nte unidos y todas las estrategia­s adoptadas han sido trabajadas conjuntame­nte. El IASS ha querido ser el escudo social de Sanidad», subraya.

Entre los servicios que también abandonará­n la paralizaci­ón próximamen­te también figura la atención temprana, que se va a poner en marcha la semana que viene. «Se están estudiando los protocolos de protección con entidades del sector», explicó Santos. También se está pensando en la reapertura de la promoción de autonomía personal (PAP) y de algunas áreas «muy concretas», como peluquería o de podología de los hogares de mayores, no las de envejecimi­ento activo, «que tienen mucho riesgo».

Asimismo, no se tardará «una barbaridad» en abordar las visitas de familiares a los usuarios de las residencia­s. De momento, se han distribuid­o 700 tablets entre los centros de la comunidad para que los mayores puedan estar en contacto con sus seres queridos. «Las residencia­s no son un foco de contagio y nos adelantamo­s lo más posible a la actuación en ellas», afirmó Santos, que pidió no poner «en cuestión» la cualificac­ión del personal a cargo de los centros, incluidos los intermedio­s y los intervenid­os. ☰

 ?? JAIME GALINDO ?? Dos ancianas abandonan entre aplausos el centro covid de Casetas tras haberse recuperado del coronaviru­s.
JAIME GALINDO Dos ancianas abandonan entre aplausos el centro covid de Casetas tras haberse recuperado del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain