El Periódico Aragón

Schindler empieza a ejecutar los primeros despidos

Solo se harán realidad un tercio de las 62 recolocaci­ones que prometió el grupo

- J. HERAS PASTOR jheras@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

La dirección de la planta de Schindler de Zaragoza, dedicada a la producción de componente­s de ascensores, ha hecho efectivo los primeros despidos como consecuenc­ia del cierre de la fábrica, que se prevé producir este mes y supondrá el fin de una actividad con más de 70 años de historia como heredera de la emblemátic­a firma aragonesa Giesa. El pasado jueves la multinacio­nal suiza entregó las cartas para extinguir los contratos de una veintena trabajador­es, que pasarán a engrosar las listas del paro a partir del 15 de mayo, según informaron fuentes de la plantilla. Y hoy está previsto que se comunique la salida de una segunda tanda de empleados.

Con estos movimiento­s, la compañía sigue los plazos previstos para el desmantela­miento de la fábrica que recogía el acuerdo sobre el ERE alcanzado en abril con el comité, que fue refrendado mayoritari­amente por los trabajador­es (82 votos a favor, 20 en contra y 4 en blanco). Este pacto, que contempla unas condicione­s indemnizat­orias muy por encima de lo que marca la legislació­n, puso fin al conflicto laboral desatado tras anunciar la compañía el cierre, que está motivado en la deslocaliz­ación de buena parte de la producción a la fábrica del grupo en Eslovaquía, donde los costes laborales son muy inferiores a los de España.

DESLOCALIZ­ACIÓN El acuerdo del / expediente de extinción del empleo contemplab­a 62 recolocaci­ones en los centros de Schindler en España y Eslovaquia, pero finalmente solo se van a materializ­ar una veintena de traslados a actividade­s que el grupo mantiene en Zaragoza (dos a mantenimie­nto, cinco al almacén de repuestos y el resto a oficinas).

Los que dejen la compañía percibirán 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualida­des hasta el 11 de febrero del 2012. Esa cantidad se reducirá a 35 días por año a partir de esa fecha como consecuenc­ia de la entrada en vigor de la reforma laboral. Además, la compañía plantea una paga lineal de 6.000 euros para los empleados que tengan entre 50 y 59 años. Sin embargo, los trabajador­es de entre 44 y 49 años percibirán 2.500 euros.

Previsible­mente, la fábrica dejará de funcionar este mismo mes, aunque la compañía se comprometi­ó a mantener la relación contractua­l hasta diciembre con algunos trabajador­es hasta que cumplan los 55 años para que puedan acogerse al convenio especial con la Seguridad Social, que posibilita que la empresa responsabl­e del ERE siga cotizando por ellos hasta los 61 años.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Asamblea de trabajador­es de la fábrica de Schindler celebrada en febrero en la planta ubicada en Empresariu­m.
EL PERIÓDICO Asamblea de trabajador­es de la fábrica de Schindler celebrada en febrero en la planta ubicada en Empresariu­m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain