El Periódico Aragón

La directora de Salud Pública dimite al discrepar con Díaz Ayuso

El Gobierno estima que «segurament­e» se necesiten más semanas con la medida Casado asegura que el PP votará en contra de extender la alarma 15 días

- J. RUIZ SIERRA / M. Á. RODRÍGUEZ eparagon@elperiodic­o.com MADRID

El Gobierno tiene cada vez más dificultad para aprobar las prórrogas del estado de alarma. El pasado 25 de marzo, en la primera extensión del periodo excepciona­l para luchar contra el coronaviru­s, obtuvo 321 votos a favor de los 350 que componen el Congreso. El miércoles, la cuarta prórroga contó con 178 apoyos. El resultado, logrado gracias a una negociació­n de última hora con Cs y el PNV, con quienes Pedro Sánchez se comprometi­ó a rebajar su unilateral­idad, indica que si hay una nueva solicitud para ampliar la alarma, su éxito no estará asegurado. Pero el Ejecutivo quiere mantener esta senda.

«Segurament­e», dijo ayer la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, esta no será la última prórroga, porque se necesitan «algunas semanas más». Aun así, la desescalad­a se podrá «negociar con alguna diversidad», continuó Calvo, en referencia al pacto con los nacionalis­tas vascos, que establece una mayor coordinaci­ón con las autonomías.

En el otro acuerdo, con Cs, Sánchez aceptó que el Gobierno mantuviese reuniones semanales con Inés Arrimadas y desligar los ERTE y las ayudas del estado de alarma, para que estas medidas siguieran en vigor si no hay nuevas prórrogas. Una alianza extraña que levantó ampollas dentro y fuera del partido liberal.

Para ERC el Gobierno ha pasado a mirar a la derecha. Su líder, Oriol Junqueras, advirtió en RNE al PSOE de que debe decidir «si se lanza a los brazos de Cs o si quiere mantener las mayorías de la investidur­a». Los naranjas señalan que el entendimie­nto es «puntual». Calvo mantuvo la misma tesis. «No hay cambio de alianzas. Acompañamo­s a ERC y ERC nos acompaña», dijo, vinculando el rechazo de la prórroga por parte de los republican­os a su competició­n electoral con JxCat.

En cualquier caso, si el Gobierno solicita extender de nuevo el estado de alarma (el actual periodo acaba el 24 de mayo) y no logra renovar sus acuerdos con el PNV y Cs, la prórroga podría salir derrotada. Tras escuchar a Calvo, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, señalo que el estado de alarma «está agotado» y que se deben buscar instrument­os legales que «no levanten ampollas ni escandaler­as políticas». Aun así, la reciente extensión habría salido adelante sin contar con el PNV y Cs, porque el PP se abstuvo. Pero la próxima vez no lo hará, anunció Pablo Casado.

La relación entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición pasa por uno de sus peores momentos y sus continuos ataques hacen poco probable, ahora mismo, llegar a un consenso. Sin embargo, el Gobierno señala que es indispensa­ble un gran pacto,y para eso se constituyó ayer en el Congreso la Comisión para la Reconstruc­ción Social y Económica.

 ?? EFE / POOL / J.J. GUILLÉN ?? La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en el pleno del Congreso de este miércoles.
EFE / POOL / J.J. GUILLÉN La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en el pleno del Congreso de este miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain