El Periódico Aragón

Las ITV abren con unos 115.000 coches a la espera de revisión

La administra­ción da 30 días naturales de plazo tras el estado de alarma y prórrogas Aragón cuenta con 39 estaciones repartidas en 14 zonas concesiona­les

- NACHO PRÁDANOS redaccion@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

En la fase 1 de la desescalad­a en Aragón, las ITV suben la persiana. El vicepresid­ente y consejero de Industria, Competitiv­idad y Desarrollo Empresaria­l, Arturo Aliaga, dio instruccio­nes para la reanudació­n del servicio de Inspección Técnica de Vehículos en Aragón para que procedan a su reapertura al público. «Conociendo el porcentaje que representa Aragón con respecto al nacional, podemos hacer una estimación del número de vehículos a nivel autonómico que han tenido la ITV caducada durante el estado de alarma y serían unos 115.000», según afirman desde AECA-ITV, Asociación Española de Entidades Colaborado­ras con la Administra­ción en la Inspección Técnica de Vehículos.

Únicamente, con una solicitud de cita previa, los automóvile­s podrán tener acceso a este serfinaliz­ase vicio. La apertura de las estaciones será progresiva desde ayer, 11 de mayo, y se espera que todas estén en servicio a lo largo de la semana.

La comunidad cuenta con un total de 39 estaciones en las que se puede pasar la inspección técnica y están repartidas en 14 zonas concesiona­les. «Las estaciones de inspección técnica de vehículos deberán cumplir las condicione­s de seguridad e higiene para la flexibiliz­ación de determinad­as restriccio­nes de ámbito nacional establecid­as tras la declaració­n del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del plan para la transición hacia una nueva normalidad», indica la consejería de Industria, Competitiv­idad y Desarrollo Empresaria­l.

Durante los más de 50 días que han permanecid­o cerradas, los conductore­s han podido circular con el servicio caducado. El Gobierno estableció una moratoria por la cual, se interrumpí­an los plazos para la tramitació­n de los procedimie­ntos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudaría cuando el periodo de vigencia de la ITV durante el estado de alarma y sus sucesivas prórrogas. La DGT en su página web indicó que, «si la ITV de tu vehículo ha caducado durante el período del estado de alarma, esta se considerar­á prorrogada hasta 30 días naturales desde la finalizaci­ón del mismo y sus prórrogas».

Para llevar a cabo las revisiones, estarán abiertas desde ayer todas las estaciones de la empresa Aragonesa de Servicios ITV, S.A., OCA ITV, S.A. e ITV Barbastro, S.A. Son las siguientes: Alcañiz, Calamocha, Calaceite, Montalbán, Andorra, Utebo, Calatayud, Quinto, Cariñena, Zaragoza PLAZA y Zaragoza El Pilar, Fraga, Sariñena, Barbastro, Monzón, Benasque, Aínsa, Tamarite de Lite

«Nuestro trabajo está ligado a las ITV, ya notamos el aumento», indicó Carlos Bordonaba gerente de ServiCar

ra, Teruel, Cantalavie­ja y Sarrión. Basta con entrar en la página web de cada una de estas estaciones de servicio y solicitar una hora.

Los talleres han sufrido tanto o más el cierre, ya que, gran parte de su trabajo está unido al servicio de las ITV. «Ya se está notando, todavía la gente no se decide porque la mayoría sigue estando confinada. Imagino que cuando abran, será a tropel, todo el mundo correrá a hacerlo. Nuestro trabajo está muy ligado a las ITV, nosotros hacemos inspeccion­es y revisiones de servicio y, si no están las ITV abiertas, la gente no viene al taller antes», indicó Carlos Bordonaba, gerente de ServiCar en la calle Diputados.

 ?? CHUS MARCHADOR ?? Trabajador con mascarrill­a en el Servicio de ITV en el polígono de Malpica.
CHUS MARCHADOR Trabajador con mascarrill­a en el Servicio de ITV en el polígono de Malpica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain