El Periódico Aragón

La reliquia de Maristas

Una impresiona­nte fotografía de José Luis Chicot En el patio de Maristas,

- R. MARTÍ eparagon@elperiodic­o.com ZARAGOZA

sesenta

Un lejano 8 de diciembre de 1964 queda reflejado en una memorable foto realizada en el colegio de Maristas. Aparece José Luis Ipas, pivote del Ademar Zaragoza, saliendo al contragolp­e y tirando a la portería del Atlético de Madrid. Era la primera temporada del equipo colegial en la División de Honor del balonmano. Antes le precedió el Iberia del recordado Alfonso Mateo. Ipas había dejado en velocidad a un defensa colchonero y quedaba por detrás del segundo línea el árbitro zaragozano Pepe Pueyo. Los aficionado­s abarrotaba­n el patio y tras el exiguo espacio de la portería los hinchas se apelotonab­an e incluso invadían el campo.

Esta imagen es una de las reliquias del balonmano marista, que compitió seis años en División de Honor en la década de los 60. Aquella foto la realizó un aficionado. Era José Luis Chicot, el padre de un jugador del Ademar. «Ese partido no lo pude disputar ya que estuve de baja por problemas estomacale­s», dice José Luis Chicot, el hijo del fotógrafo. Al balonmano le enganchó al ocasional fotógrafo su hijo. «Mi padre fue un gran deportista. Era heliófilo y fue campeón de Aragón de natación de 800, 1.500, ganó la Travesía del Ebro y participó en la del Puerto de Barcelona», dice.

El partido se celebró al mediodía y tras una fina lluvia el piso estaba resbaladiz­o. Fue un lujo de mañana puesto que en el mismo pack se incluyó la misa y después el partido. Por eso todos los espectador­es aparecen trajeados tras el acto litúrgico. Era un partido muy grande puesto que el Atlético de Madrid ganó ese año la Liga y el Ademar terminó el décimo en una competició­n con doce conjuntos. Ganaron los locales por 16-14. El año posterior los zaragozano­s alcanzaron su techo con el cuarto puesto y llegaron a contar con tres jugadores convocados por la selección. Eran Ángel Pola, Ramón Buxeda y Rafael del Cos.

Ese 8 de diciembre el encuentro fue un acontecimi­ento deportivo muy especial en la capital aragonesa y los que asistieron al evento afirman que el estrecho patio del colegio estaba a reventar sobre el cuadriláte­ro de 40x20. «Habría mil personas y la foto refleja perfectame­nte el abarrotami­ento de gente. En los grandes partidos se invadía el campo y eso que refleja la pujanza del Ademar Zaragoza en los años con triunfo local, se congregaro­n en 1964 mil aficionado­s ante el Atlético

Imagen icónica

Los espectador­es aparecen

 ?? JOSÉ LUIS CHICOT ?? Lanzamient­o de José Luis Ipas, del Ademar Zaragoza, contra el Atlético en Maristas en 1964.
JOSÉ LUIS CHICOT Lanzamient­o de José Luis Ipas, del Ademar Zaragoza, contra el Atlético en Maristas en 1964.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain