El Periódico Aragón

Sanitarios indignados

Los profesiona­les forzaron con sus protestas la renuncia de la consejera se centraban en las polémicas declaracio­nes más que en los errores cometidos en la crisis

- L. CARNICERO lcarnicero@aragon.elperiodic­o.com ZARAGOZA

Los profesiona­les sanitarios lograron ayer el objetivo que venían reivindica­ndo desde el fin de semana, después de las polémicas declaracio­nes de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que finalmente han pesado más que cualquier fallo en la gestión. Cientos de profesiona­les en todo Aragón volvieron a exigir que Pilar Ventura se apartase del departamen­to. Tres horas y media después, la consejera anunciaba su dimisión y la presión del ámbito sanitario surtía efecto para quitar un poner consejeros del ramo.

Pero en esta ocasión, el desencuent­ro venía de lejos. Y el dolor y la indignació­n que causaron las palabras de la consejera en las Cortas pesaron más en el maltrecho ánimo de los sanitarios que enfrentars­e al virus protegidos con una bolsa de basura. Porque muchos reconocían todavía ayer que la falta de materiales no podía achacarse solo a la consejera aragonesa cuando todos los países se han enfrentado en mayor o menor medida a estas mismas carencias. Pero asegurar que esas carencias fueran «incluso un estímulo», enervó al más paciente de los profesiona­les.

«Lo hemos pasado muy mal. Ha sido una situación lamentable. Teníamos más camas de uci preparadas de las que tenemos

«Hemos tenido una carga de trabajo brutal, llevando el doble de pacientes en uci del habitual»

habitualme­nte, boxes doblados, los EPIs que deberíamos llevar los tuvimos solo la primera semana y luego entre compañeras nos hemos tenido que pelear para conseguir una mascarilla FP3». Sin pestañear, Ana Hernández, enfermera de la uci quirúrgica que en esta pandemia solo ha tratado pacientes de covid-19, tiene que reflexiona­r poco para denunciar qué ha fallado en la gestión de esta crisis. «Las batas fueron impermeabl­es la primera semana, después han sido lavables. Hemos tenido cargas de trabajo brutales, han contratado gente que no ha terminado la carrera, con contratos deplorable­s de 900 euros y han hecho el mismo trabajo que una veterana», seguía. Y con conocimien­to de causa, aseguró: «Las enfermeras de uci, que como mucho el ratio es de dos a tres enfermos, hemos tenido que llevar cinco y seis pacientes porque teníamos que vigilar a los pacientes que llevaban nuestros compañeros. Y si te parece poco...»,

 ?? NURIA SOLER ?? Con batas de basura y las marcas de la batalla contra el covid-19 en el rostro, exigían respeto por su trabajo.
NURIA SOLER Con batas de basura y las marcas de la batalla contra el covid-19 en el rostro, exigían respeto por su trabajo.
 ?? NURIA SOLER ?? Ana Hernández es enfermera de la uci quirúrgica del hospital Clínico.
NURIA SOLER Ana Hernández es enfermera de la uci quirúrgica del hospital Clínico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain